17 feb 2016

Exámenes anteriores: como usarlos.



Buenos días!!

Tenía muchas ganas de hacer una entrada referida al uso de los exámenes anteriores, porque he visto algunas cosillas en los foros (de Alf) que creo que deberíamos corregir si no queremos vernos perjudicados.

Me explico, como bien sabéis en el depósito de exámenes tenéis a vuestra disposición los exámenes anteriores del Grado de Turismo y en algunos casos (los que menos) las plantillas.


Como bien sabéis, estuvieron a punto de eliminar este depósito e intuyo que esa decisión fue motivada por el "mal uso" que se está haciendo de él... aunque al final, gracias a la presión de los estudiantes y a nuestros delegados se consiguió mantener.

¿Y por qué digo por mal uso? pues simplemente porque (bajo mi punto de vista) los exámenes anteriores sirven de orientación y práctica para los temas de estudio de las asignaturas, pero no deberían ser usados como único medio de estudio... y mucha gente lo hace.


La verdad es que aunque parece que eso no es "mí o nuestro problema", ya que cada uno estudia como quiere o puede... si se convierte en "mí o nuestro problema", cuando se dedican a preguntar en los foros de Alf por tal pregunta del examen de tal fecha, cuando dicen que un examen es copia del examen de esa otra fecha, que repiten muchas preguntas en los exámenes o le piden al tutor la plantilla de soluciones de los exámenes.

En primer lugar la mayoría de las veces lo que se consigue es cabrear al tutor, que a la tercera o cuarta vez de que se le pregunta por tal examen, y después de indicarnos amablemente que busquemos la solución en el texto correspondiente, ya se cansa de decirlo y contesta de forma menos correcta.

Y en segundo lugar que en algunos casos se esté modificando el temario, la forma de evaluación y la dificultad de los exámenes.

Quiero que lo penséis un poco: ¿creéis que los tutores no son conscientes de que repiten preguntas? y ¿no creéis que si no ponen las plantillas es por algo?.

Pues en primer lugar tengo claro que son conscientes que repiten o no repiten preguntas y seguramente si lo hacen, es para ayudarnos a aprobar la asignatura, considerando que estudiar a distancia es complicado. 

No hace falta que se lo digamos a la cara, ya que eso puede motivar que no vuelvan a repetir ninguna pregunta en próximos exámenes o que cambien el temario o forma de evaluación.

En cuanto a lo de las plantillas, yo personalmente prefiero buscar las soluciones en el texto correspondiente (siempre las he encontrado) y así también repaso y retengo conceptos y los tutores en sus contestaciones es lo que nos están diciendo... obviamente si no lo encontramos en el texto se puede preguntar, pero quizás si lo hacemos indirectamente (no preguntando ¿cuál es la respuesta a esta pregunta de este examen?) o indicando en nuestra duda lo que dice el texto y si nuestra afirmación es la correcta nos contestarán y resolveremos nuestra duda.

Todo esto lo comento porque sé que en primero todos estamos perdidos, yo fui la primera en estarlo, pero sigo viendo este tipo de preguntas en asignaturas de cuarto curso y me sorprende...

Bueno sé que algunos no estaréis de acuerdo en lo que digo, y obviamente respeto vuestra opinión... igualmente gracias por leerme y espero vuestros comentarios a favor o en contra.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, y en este caso yo resuelvo las preguntas de los exámenes anteriores pero no sola sino con mi padre que gracias a Dios el es contador y sabe sobre economía y marketing y todo referente a mercados porque sola igual hago algunas pero las que no entiendo las hago con el, pero estoy de acuerdo contigo porque eso nos sirve para aprender más...al final esto lo vamos a aplicar más adelante cuando tengamos un trabajo o nuestra propia empresa, si no estudias como aplicaras tus conocimientos ....

    ResponderEliminar
  2. Hola Kiara,
    Está bien que cuentes con ayuda de tu padre, también los compañeros suelen ser muy colaboradores y en los grupos de Facebook te pueden ayudar si no encuentras las respuestas.
    E igualmente los tutores suelen hacerlo, siempre que preguntemos "no tan directamente". Un saludo y mucha suerte en los estudios.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, enhorabuena por tu blog..

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por comentar!