19 feb 2016

Como Afrontar la asignatura de: Fundamentos Matemáticos

Buenas tardes y feliz viernes!!

Antes de comenzar con la entrada sobre como he logrado aprobar "Fundamentos Matemáticos", quiero darle las gracias a tres personas por haberlo logrado: Fran de Física y Mates, y mis dos supercompañeros y amigos Sergio y Paco que además de darme buenos consejos y prestarme apuntes siempre están ahí apoyándome.


Y bueno después de los agradecimientos, vamos a lo que vamos...

Como sabéis el temario está compuesto de 6 temas (el libro trae uno más que no es materia de examen por ahora), algunos de los cuales están enlazados entre sí.... pues bien lo primero que os aconsejo es que no uséis el libro teórico ya que además de las múltiples erratas, a mí sinceramente no me ha servido para nada.

El que si os recomiendo, sin embargo, es el libro práctico ya que tiene los mismos ejercicios que el teórico resueltos con detalle, alguno a mayores y también algo de teoría...

¿Y sin usar el libro cómo hacemos? pues yo directamente estudié con Física y Mates e hice todos los exámenes de años anteriores, ejercicios de Alf y algunos del libro práctico.

OJO! hay que tener cuidado con usar sólo exámenes anteriores... lo digo porque este año pusieron sistemas de ecuaciones con dos parámetros (que no vienen en el libro o yo no los vi) y la función de mi examen era complicadilla (por no decir otra cosa).

Os voy a dar unas pequeñas orientaciones sobre los temas que a mí me sirvieron y espero a vosotros también:
  • Capítulo 1- Cálculo Matricial: os recomiendo que no os entretengáis demasiado en este tema, es decir que si os atascáis continuéis materia... lo digo por propia experiencia, porque cuando me dí cuenta había perdido muchas semanas y luego tuve que ir corriendo en los demás. Lo que debéis tener claro es hacer operaciones con matrices (sobre todo multiplicación), los tipos de matrices (identidad, etc.), hacer el rango de una matriz y la inversa de una matriz por Gauss (los el examen no son complicados, que sé que a veces se nos atascan). De este tema suele caer una cuestión de 1 punto en los exámenes.
  • Capítulo 2 - Sistemas de Ecuaciones: este es uno de los temas "estrella" debéis saberlo muy muy bien, ya que uno de los problemas que vale 3 puntos suele ser un Sistema de Ecuaciones e incluso una de las cuestiones de 1 punto suele ser los tipos de sistemas que hay. Sobre todo hay que saber resolver los sistemas con parámetros para poder discutirlos. 
  • Capítulo 3 - Funciones de una Variable y Capítulo 4 - Cálculo diferencial e integral: uno estos dos temas, porque forman una unidad que nos ayudará a realizar el que suele ser el segundo problema que tenemos que resolver en el examen, y que también vale 3 puntos. Aquí sin duda, mirad lo que preguntan en los exámenes y guiaros por eso para seguir los vídeos de Física y Mates. Yo lo hice así, y creo que si andamos justos de tiempo es lo mejor (eso sí vi todos los vídeos correspondientes). De estos dos temas también sacarán cuestiones de un punto: un límite, un dominio, una derivada, una integral, etc. En cuanto al problema suelen preguntar el dominio de la función, su continuidad, los puntos de inflexión, la concavidad y convexidad de la función, si es creciente o decreciente, etc. 
  • Capítulo 6 - Progresiones, Sucesiones y Series: yo de este capítulo sólo me estudié la convergencia de las series, ya que lo han preguntado en varios exámenes como cuestión de un punto (iba muy corta de tiempo ya). 
  • Capítulo 7 - Números combinatorios: si soy sincera, este tema no lo miré porque ya no me quedaba tiempo y preferí centrarme en el 2, 3 y el 4 que son los que me podían garantizar (por probabilidades) el aprobado...pero zas en mi examen (probabilidad también) me tocó una cuestión del tema, que por lógica logré contestar.

Deciros que en Física y Mates encontraréis también consejos para aprobarla (que yo también he seguido) y todo el temario explicado en vídeos y pdf que podéis descargaros gratuitamente y al que tengo pendiente de hacer una donación (las acepta para mantener el servidor, etc.)

A los que os matriculéis en siguientes años, os recomiendo que hagáis la PEC ya que os ayudará a aprobar si tenéis un 4,5 en el examen presencial y la aprobáis. 

Bueno mucha suerte y ánimo a los que la tengáis para septiembre y a los que os matriculéis próximamente de ella... se puede sacar!! eso sí os llevará tiempo y esfuerzo.

5 comentarios:

  1. Yo también os aconsejo estudiar con los vídeos de fisicaymates. Yo hacía más de 10 años que no estudiaba mates (desde la ESO) y además nunca se me dieron bien. El libro era indescifrable para mi, no fui capaz de pasar del primer capítulo y si no fuera por los vídeos de fisicaymates me habría plantado. Al final logré aprobar y me la he quitado de encima. Muchos ánimos a los que la tenéis!! Con trabajo y fisicaymates se puede aprobar!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel,
    Es que la mayoría hemos aprobado gracias a eso, una pena que los profesores no impliquen más y mejoren el material didáctico.
    Mucha suerte en las otras asignaturas!

    ResponderEliminar
  3. Esuna vegüenza que no se impliquen los profesores, que el libro cuesta una pasta y esta lleno de errores y el exámen de primera convocatoria lo han puesto a mala leche...harta es poco!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar,
    Si lamentablemente es una pena que los profesores no se impliquen la verdad... y completamente de acuerdo en lo del examen de la primera semana.

    Espero que con las encuestas o el nivel de aprobados se vayan dando cuenta de eso.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Otra vez suspendí...300€ me cuesta la matrícula de matemáticas...y no se que hacer...creo que lo dejo...es imposible pagar eso...en el momento en el que estamos

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por comentar!