22 feb 2016

Como Afrontar la asignatura de: Introducción a la Economía de la Empresa



Buenos días,


Seguimos con la serie de como afrontar..., como estoy dejando los grupos específicos de las que he ido aprobando este cuatrimestre (para evitar tantas notificaciones), y quiero dejar esta entrada como recordatorio para los que tienen que ir a septiembre o futuros estudiantes de la asignatura me he decantado por hablaros de "Introducción a la Economía de la Empresa", que por otro lado es una de las "hueso de la carrera".

He de deciros que es "hueso" no en sí por la dificultad, sino que el problema (para mí al menos) es la extensión del temario, en vez de una introducción parece que hagan una "biblia" la verdad...

En una entrada anterior ya os hablé de ella, pero ahora quiero comentaros como la he conseguido aprobar...

Antes de nada, deciros que no os confunda que sólo entren 10 temas ya que esos diez temas son "todo el libro", ya que cada tema está compuesto por uno o varios capítulos del libro.


Hay dos libros como sabéis, pero yo el práctico no lo he usado (aunque lo tengo), simplemente porque no encontraba los problemas que suelen caer en los exámenes que son en los que me he centrado (por cuestión de maximizar mi tiempo).


El tiempo es lo que os hace falta para prepararla básicamente, ya que os llevará un montón... así que os recomiendo no dejarla para el último día, ya que seguramente eso hará que la suspendáis.

He de comentar que a mí me ha resultado más asequible, ya que cursé asignaturas de segundo y tercero en las que se tocaba parte del temario de forma menos concentrada. Y eso ha conseguido que muchas cosas ya me sonaran o las supiera... así que tal vez pueda ser una opción para vosotros, cursar primero las de segundo y tercero (Planificación, Dirección, Comportamiento Organizativo, etc.) y dejar esta para el final.

Igualmente, yo además del libro teórico he elaborado mis apuntes y esquemas utilizando como base los que están colgados en el grupo específico de Facebook y otros que me ha prestado una compañera (gracias María). 

Os recomiendo que contrastéis con el libro porque además de que hay cosas que faltan en los apuntes (el que los hace lógicamente lee el libro y decide lo que cree puede entrar o no), los tutores preguntan hasta el último punto y coma. Por lo que si leéis el libro seguramente aunque os falte algo en los apuntes, cuando hagáis el examen os sonará al menos de haberlo leído y podáis contestar correctamente.

Yo lo que hice fue estudiar un tema (uno o varios capítulos del libro) e ir haciendo todas las preguntas de exámenes anteriores de ese tema, y así sucesivamente hasta llegar al repaso general en el que ya hacía todos los exámenes sin diferenciar por temas.

Primero estudié la teoría y deje para el final (una vez ya tuve mirada toda la teoría) los problemas que básicamente son: PERT, Programación Lineal, VAN, Pay-back, Amortizaciones, Cantidad óptima de Pedido, y un par de cosillas más.

Los que debéis tener claros son los de PERT y Programación lineal (sobre todo) ya que siempre suele caer uno en el examen.

Os digo que os centréis en la teoría y la tengáis bien clara, porque de 20 preguntas aproximadamente 16 son de teoría pura y dura y 4 como mucho de problemas... por lo que si lo hacéis así os garantizáis el aprobado.

En el grupo específico tenéis bastante material y os aconsejo que seáis activos, sigo pensando que los grupos no se están utilizando de "forma correcta" y se debería participar no sólo a una semana vista de los exámenes, ya que si funcionasen como grupos de estudio mucha más gente se beneficiaría y aprobaría. 

Lamentablemente en Alf no tendréis mucha ayuda, así que...

También comentaros que en esta asignatura, la PEC no puntúa y tampoco tengo muy claro que sirva para repasar... la de este año además de millones de faltas de ortografía (yo no soy un ejemplo conste), estaba fatal redactada y no se parecía en mucho a como son los exámenes.

Mucha suerte con la asignatura!! y gracias por leerme, espero que mis consejos os sirvan para aprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por comentar!