2 sept 2014

Reconocimiento de créditos (convalidaciones)

Antes de meterme con mi recomendación sobre cuántas asignaturas cursar basándome en mi propia experiencia, he decidido hablar sobre las convalidaciones ya que debemos tenerlas en cuenta antes de hacer ninguna planificación.



Si habéis cursado otro grado, licenciatura, diplomatura o bien  enseñanzas superiores no universitarias, os recomiendo que miréis antes si os convalidan asignaturas del Grado de Turismo. 

También es posible convalidar los idiomas de la carrera y aunque de estos hablaré más largo y tendido en otra entrada, tenedlo en cuenta también antes de realizar la matrícula.

La solicitud de estas convalidaciones se realiza a petición nuestra y el plazo para esa petición es del 1 de septiembre al 30 de noviembre. 

No es necesario que hayáis terminado esos estudios (en el caso de que sean Universitarios), ya que hay dos tipos de solicitudes: por traslado de expediente (porque os cambiéis de carrera) y/o por titulación finalizada.

Los que tengáis una titulación finalizada, debéis cubrir este formulario y adjuntar una fotocopia compulsada del título universitario junto con la matrícula.

En el caso de los que solicitáis el traslado de expediente, previamente a la matriculación deberéis hacer la solicitud de admisión en el grado y antes de seguir ningún proceso os la deben conceder.

Una vez concedida la admisión, para solicitar el traslado de expediente debéis acudir a la Universidad dónde hayáis estado matriculados y hacer la solicitud, allí os cobrarán unas tasas (yo pagué unos 20 euros) y os expedirán un documento en el que se muestra vuestro expediente con las asignaturas aprobadas y que debe indicar que habéis solicitado el traslado de expediente. Este documento lo deberéis enviar junto con el documento de la matricula.

Lo que tenéis que tener muy claro es que NO debéis matricularos de las asignaturas de las que tengáis dudas o certeza de obtener la convalidación. Es decir, sólo matricularos de aquellas asignaturas que sepáis seguro que no os van a convalidar.

En cuánto a la notificación del reconocimiento de créditos tarda bastante, en mi caso que fue por un traslado de expediente y se retrasó más o menos seis meses, aunque hay compañeros a los que les ha tardado mucho más.

Una vez recibáis la carta en la que os indican que asignaturas os convalidan, tenéis que pagar nuevamente unas tasas (en este caso a la UNED y que son un 20% del importe de los créditos reconocidos según los precios de ese año) y enviar la documentación del pago a la dirección de convalidaciones que os indican. Yo envíe la documentación por correo certificado y me quedé con una copia de todo y con el justificante del certificado que me entregó correos.

En cuanto reciban esa documentación os llegará una carta que es la que tiene validez oficial (la anterior no la tenía por no haber pagado las tasas todavía) y en la que os vuelven a indicar los créditos que os han reconocido.

Las asignaturas que os han convalidado os aparecerán en vuestro expediente virtual y que encontraréis en la pestaña "Secretaría".

Eso sí no os hagáis ilusiones de tenerlo reflejado en el expediente en cuánto hayáis realizado el pago de las convalidaciones y hayan recibido la documentación, a mí me tardaron en aparecer más o menos dos años las asignaturas que me reconocieron :-( 

Os dejo el enlace de la página de la UNED dónde encontraréis toda la información al respecto y en la que os podéis orientar de que asignaturas os pueden convalidar.

Esta es la dirección de convalidaciones:
UNED
Facultad de CC. Económicas y Empresariales. 
Negociado de Convalidaciones
Apartado de correos 60142
28080 Madrid.

Este el teléfono donde os podéis informar: 91 398 87 64

y por último el mail: convalid.empresariales@adm.uned.es

Unos compañeros han creado un grupo en Facebook específico sobre el tema, el objetivo del mismo es comentar experiencias sobre este trámite.

Espero os haya sido de utilidad la entrada, espero vuestros comentarios ;-)


4 comentarios:

  1. Hola Mónica! Gracias por tu blog, me está siendo de mucha utilidad en la búsqueda de información sobre el grado de Turismo en la UNED. En mi caso tengo la licenciatura en ADE, ¿crees que se me convalidarán casi las mismas asignaturas que el grado en ADE? Por cierto, tiene un coste la convalidación de asignaturas? ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez Ana!
      Lo de las asignaturas que convalidan te lo he contestado en la otra entrada ;-)
      En cuanto al coste de convalidación, en principio si son de la UNED creo que no te costará nada la convalidación, pero te lo indicarán mejor en convalidaciones.
      Si la licenciatura no es de la UNED, no te servirá lo de las convalidaciones ya que se basan en los planes de estudio de la Universidad de Origen (que pueden diferir) y si te cobrarán un porcentaje del importe total de las asignaturas a convalidar.
      Saludos,

      Eliminar
  2. JUANA MARIA9.10.17

    Hola Monica! cuando sabes exactamente las asignaturas que te han convalidado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si mal no recuerdo tardaron sobre seis meses, pero la verdad hace ya años de eso...
      Saludos,

      Eliminar

Muchas Gracias por comentar!