5 sept 2014

Asignaturas fáciles/Asignaturas difíciles del Grado de Turismo

Antes de comenzar esta entrada, quiero comentaros que tengáis claro que a veces lo que es fácil para unos es difícil para otros y al revés... 


Quiero daros mi opinión personal y también basarme en las estadísticas de aprobados/suspensos que ha realizado la UNED y que podéis consultar accediendo a vuestro campus virtual en la zona de Campus Uned pinchando en portal estadístico, seleccionando estadísticas, resultados de la formación y eligiendo la opción 1.General de la Uned.

Los últimos datos son del curso 2012-2013, por lo que hay asignaturas de las que no hay información.

Asignaturas de primer curso:

En este caso las estadísticas coinciden con mi experiencia y opinión personal, este sería el ranking empezando por las más complicadas y terminando por las más sencillas:
  1. Economía de la empresa y Fundamentos matemáticos, estas son las más difíciles del primer curso. En la estadística se muestra que menos del 50% en el caso de Economía de la empresa y sobre un 50% en el caso de Fundamentos han superado las asignatura. 
  2. Introducción a la economía internacional e Inglés para fines profesionales, serían las asignaturas de nivel medio. 
  3. Y el resto de las asignaturas serían asequibles, entre las que más aprobados tienen están Geografía para los recursos turísticos e introducción al marketing.
Para mí Economía de la empresa es de las más complicadas porque tiene un temario muy denso y Fundamentos porque muchos de los que estudiamos el Grado de Turismo hace años que no damos matemáticas.

Asignaturas de segundo curso:

Para mí y para las estadísticas este es un curso más asequible que primero, ya que aunque voy a indicar las dos más difíciles, en este caso el nivel de aprobados supera el 70% y es complicado diferenciar entre las de un nivel medio de dificultad y las más asequibles, pero ahí va el ranking:
  1. Geografía mundial y Análisis económico del turismo, estas son las más complicadas de este curso.
  2. Contabilidad financiera y Estadística aplicada al turismo, serían las de dificultad media. 
  3. Las que más aprobados tienen en este caso son Inglés II y Sociología del turismo y del ocio.
Aunque Sociología sea de la que tiene un nivel más alto de aprobados deciros que para mí fue una de las asignaturas que más me costó estudiar por la temática y el libro.

Asignaturas de tercer curso:

Aquí encontramos otra de las más complicadas de la carrera, con un nivel de aprobados inferior al 50%. Se trata de Técnicas de predicción turística (Econometría), yo no la he cursado todavía pero si he leído comentarios de los compañeros y confirman estos datos.
  1. Técnicas de predicción Turística, Griego actual y Estructura económica de los mercados turísticos serían las más difíciles.
  2. Contabilidad de costes, Patrimonio histórico y Comunicación estarían en la zona intermedia de dificultad.
  3. Informática aplicada a la gestión turística y las segundas lenguas (a excepción de Griego) serían las más asequibles.
En mi caso Comunicación me pareció de las asequibles y Estructura la pondría en un rango intermedio de dificultad.

Asignaturas de cuarto curso:

Lamentablemente en este caso no hay datos estadísticos y a nivel personal sólo he cursado Francés II que valoraría como asequible.

Haciendo uso de lo que he leído en los foros y comentado con algún compañero diría que las complicadas son Inversión y financiación y Juegos de Empresa.

En cuánto a las sencillas las Segundas lenguas II e Investigación social del turismo.

Bueno no me quiero extender más en esta entrada ya que había pensado ir analizando cada una de las asignaturas del Grado que yo he cursado en una entrada individualizada, dando consejos de estudio, apreciaciones, etc.

Saludos y espero que esta información os sea útil, gracias por comentar ;-) y por supuesto animaros a suscribiros.

12 comentarios:

  1. Pilar9.9.14

    Muy interesante tu artículo, cada año me quedo mirando el listado de asignaturas que me quedan por terminar, preguntándome cuál elegir. Depende de cómo se presente el año de cargado de faena, suelo elegir unas u otras, así es que tendré en cuenta tu artículo a la hora de decantarme por las de este año.

    ResponderEliminar
  2. Yo también voy mirando las que me van quedando y seleccionando en función tanto de la dificultad, como del tiempo que considero me va a llevar prepararlas (normalmente la de números necesitan más dedicación) y hago un mix intentando que mi opción quede compensada. Gracias por tu comentario y mucha suerte en tu elección.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la curiosidad de mirar exámenes anteriores de la asignatura de Econometría y tengo ganas de dejarlo todo. Realmente no sé si podré con eso, es incomprensible. Sé que tal vez me precipito, que no puedo hablar sin conocer, pero solo la primera impresión es muy desmotivadora. La pregunta del millón es: Sirve realmente para algo práctico una vez estemos en el mundo laboral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Econometría es una de las asignaturas "temidas" de la carrera, yo todavía no la he cursado y sinceramente ya el nombre... pero si hay compañeros que han logrado sacarla, seguro que los demás también podemos.
      En cuanto a la pregunta del millón, realmente creo que hoy en día ninguna carrera está realmente enfocada a la práctica laboral y es una pena, no sé si luego los máster servirán para eso.
      En nuestro caso, sería imprescindible conocer programas como Opera, Amadeus, etc. y desde luego tener realmente un nivel medio-alto de idiomas.

      Eliminar
    2. Buenas!
      Solo os digo que no os asustéis por econometría, yo me he matriculado y aprobé a la primera eso si dándole muchísima caña...porque el libro es una " mierda" siento la palabra. Os recomiendo econometriclass con Pilar, como veis a mi me fue genial y la hace tan fácil que no me lo creo.
      Otra asignatura costosa es comportamiento del consumidor, que también con decicacion y un docente como Rubén Osuna, no es imposible aunque así se ves al principio, también aprobé dándole mucha caña.
      La última que tuve fue demanda turística, más asequible que las otras pero no fácil, es una especie de análisis pero con algo más de teoría ( a mi m gusto).
      Ahora me quedan para finalizar la adaptación al grado, contabilidad financiera, política, inversión y financiación e investigación.
      Que m decis de elllas!?

      Eliminar
    3. En un post posterior comenté que yo también aprobé con Pilar, la verdad es que ayuda mucho su organización y explica muy bien... estoy de acuerdo contigo que no es "tan fiero el lobo como lo pintan" y que el libro como casi todos los de la UNED sólo sirven para hacer una hoguera con ellos.
      Comportamiento en mi caso no fue problemática a nivel asignatura, sino a nivel examen ya que los ejercicios planteados no se correspondían demasiado a la teoría facilitada y menos a exámenes anteriores que usé de guía.
      Demanda turística es optativa, así que es cuestión de no escogerla si no te llama o te va a resultar difícil.
      Contabilidad financiera, a mí no me resultó difícil tienes un post comentando cómo la prepare yo, Política es de estudiar y sobre todo reflexionar sobre lo que te preguntan, te recomiendo escuchar las clases de exámenes anteriores que el profesor cuelga.
      Inversión y financiación es una mezcla de asignaturas, a mí se me atravesó un poco porque el libro es caótico y por circunstancias personales fue la última asignatura de la que me examiné.
      Suerte!

      Eliminar
  4. Un truquillo para aprender de geografía es utilizar los viajes que se han realizado o fotografias de viajes de familiares , parece mentira pero se les queda mucho mejor la colocación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego nada mejor que la propia experiencia para ubicarse y memorizar geografía... a mí me fue muy útil para preparar las dos asignaturas del grado.

      Saludos,

      Eliminar
  5. Hola! Estoy barajando posibles matrículas para primero (llevo sin estudiar desde 2009 y vengo de Enfermería, por lo que matemáticas poco...). Qué me recomiendas?
    Opción 1: Matricularme de 3 de primer cuatrimestre y 3 de segundo: geog. rec. tur, fund. matemáticos, int. márketing más contab. básica, gestión financ. e inglés.
    Opción 2: Matricularme de más de primer cuatrimestre y así poder ampliar matrícula en febrero con más de segundo cuatrimestre si me viera muy suelta: geog. rec. tur., fund. mat., int. márketing e int. economía para turismo y de segundo gestión financ e inglés.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Miriam,
    Perdón por la tardanza en contestar, pero las vacaciones...
    Sobre las elecciones que planteas es un poco complejo, ya que también debería saber de cuánto tiempo dispones de estudio... de las que tu indicas quizás las más "complicadas" sin haber tocado mates desde hace tiempo son fundamentos matemáticos y gestión financiera pero como una y otra son de cuatrimestres distintos no creo que sea un inconveniente.
    Para fundamentos matemáticos te recomiendo "Física y Mates" ya que te ayudará a asimilar conceptos y a aprobar... si puedes yo empezaría a preparar las asignaturas antes de que comience el curso virtual (sobre todo en el caso de mates) para que así no te pille tan justo el tiempo.
    Saludos,
    Mónica Méndez

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19.9.16

    Muy bien, esto es lo que buscaba. Julián Moya Olivares, turismo uned.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por comentar!