28 oct 2014

Como afrontar la asignatura de: Fundamentos Matemáticos

Como os comenté en alguna ocasión, mi intención era hacer una serie de entradas dedicas a comentar como afrontar las distintas asignaturas según mi experiencia personal.

Pues bien hoy comenzaré con una de las denominadas "hueso" de la carrera: Fundamentos Matemáticos.

En primer lugar aclarar, que yo no he superado todavía esta asignatura, así que en este caso no hablaré desde el punto de vista de como la he preparado yo, sino de cómo creo que debemos prepararla para conseguir el aprobado.

Para mí el principal problema de esta asignatura es que, necesita más tiempo que un cuatrimestre para prepararla. Debido no sólo a que es bastante materia, sino a que el libro y el curso virtual no son suficientes para su preparación (en mi opinión) y sin obviar tampoco, que muchos de nosotros hace años que no estudiamos matrices, integrales, etc.

En mi caso pretendo cursarla el próximo año y me planteó comenzar a prepararla, en cuanto terminen los exámenes del segundo cuatrimestre de este curso 2014-2015. Otra opción que veo viable es cursarla con pocas asignaturas, para poder dedicarle las horas que creo que necesita su preparación.

Como ya he dicho antes creo que el libro, no es suficiente para entender la materia (al menos en mi caso) así que las opciones "gratuitas" para ayudarnos a entender los conceptos y poder desarrollar los problemas y que yo conozco son las siguientes:
  • La web de Física y Mates, os la recomiendo porque además de que tiene una serie de tutoriales dedicados en exclusiva a la materia de estudio, para mí Fran explica muy bien.
  • Unicoos,  en este yo no lo he usado pero si he escuchado hablar de él. Ha ganado varios premios por su canal y esto ya (al menos a mí)  me da una visión positiva. 
  • Profesor10demates, también tiene una serie de tutoriales dedicados al Grado. Tampoco lo he usado, así que no puedo ser objetiva dando referencias.

Yo lo que tengo pensado, es utilizar todos estos recursos para preparar la teoría y entender los conceptos y si no me aclaro con uno, paso al otro y así sucesivamente.


Una vez tengamos claros los conceptos os recomiendo hacer todos los ejercicios disponibles tanto en el libro, como en Alf, como los de exámenes anteriores. Ojo, con esto no quiero decir que nos aprendamos los mismos como "loros", lo digo porque en mi entrada anterior de "cosas que no decir en los foros" os indiqué que los tutores están hartos eso sea lo que solemos hacer y puede ser que no salga ninguno de los ejercicios que hemos practicado. Por eso, es muy importante que tengamos claros los conceptos y entendamos la materia.

Otra opción, es acudir a las tutorías programadas de vuestro centro asociado, ya que seguramente os aclararán mejor las dudas que podáis tener y es una forma de conocer compañeros que estén también preparando la asignatura.

Si como yo no podéis ir a tutorías, en Illes Baleares podéis encontrar webconferencias sobre los capítulos del libro. 

Este año han cambiado el libro de la asignatura y por lo que he visto el capítulo 5 no entra en examen "Funciones de varias variables", no obstante debéis consultarlo tanto el las guías como en los foros.

También debéis consultar el orden de estudio de la asignatura propuesto por los tutores, ya que no coincide con el del libro.

Os aconsejo que reviséis los foros al menos semanalmente, ya que además de que la tutora en este caso es muy activa y resuelve las dudas rápidamente, encontraréis ejercicios de refuerzo.


En el caso particular de esta asignatura yo os recomiendo hacer la PEC ya que puede suponer un incremento del 10% en la calificación final (No pondera, suma un punto al examen), en este caso consiste en un test con varios ejercicios. Para que puntúe debéis obtener como mínimo un 4,5 en el examen presencial, pero supone que si la hacéis y tenéis un 4,5 podéis pasar de un suspenso a un aprobado.

El examen presencial consta de 4 ejercicios cortos (pueden ser teoría) y de dos problemas largos. Los ejercicios cortos puntúan sobre 1 y los problemas valen cada uno 3 puntos. Debéis tener muy en cuenta que en la prueba presencial NO se permite el uso de calculadora.

Como siempre espero que esta entrada os haya sido útil y sobre todo los consejos os sirvan para aprobar la asignatura, ya me contaréis si funciona. En el caso de los que la habéis aprobado me encantaría escuchar vuestros consejos y recomendaciones, que intuyo que tanto a mí como a otros compañeros nos serán de mucha utilidad.

Saludos y gracias por leerme ;-) 

Nota: En el curso 2015-2016 han añadido un libro de ejercicios y problemas resueltos como libro básico.

2 comentarios:

  1. Desde mi experiencia diré que, efectivamente es una asignatura muy extensa, compleja y que requiere más tiempo que un cuatrimestre. Yo me presenté en septiembre, por lo tanto necesité casi un año para prepararla debidamente. Las tres webs que recomiendas son muy buenas, yo las usé indistintamente. Unicoos es excelente, me ayudó tanto en estadística como en Fundamentos Matemáticos.
    El libro es un jeroglífico, yo solo lo usé como guía, pero no traté de entender lo que venía porque era incomprensible, es más, me confundía más. Muchos compañeros se quejaron de la mala presentación y contenido del mismo.
    Animos a los que se presenten, puede aprobarse, pero se ha de tener constancia, más vale un poco cada día que dejar pasar el tiempo y un buen día ponerse a estudiar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Entonces no voy desacertada en cuanto a decidirme a prepararla con tiempo ;-)
    Yo Unicoos no la he usado, pero como he dicho creo que todos los medios que haya son necesarios y más para esta asignatura.. porque el libro parece escrito por Egipcios.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por comentar!