8 sept 2014

Los idiomas en el Grado

Como os comenté en mi presentación, yo me decidí a cursar turismo pensando que los idiomas eran una de las partes fuertes de la carrera. Pues bien, nada que ver con la triste realidad...

En mi caso yo tengo un nivel alto de Inglés y un nivel medio-bajo de Francés ya que ambos idiomas los estudié tanto en bachillerato, como posteriormente en el FPII de Secretariado Bilingüe. También tengo el Advanced de Cambridge y hasta cuarto curso de la Alliance Française y los he usado en mi anterior trabajo para el desarrollo del mismo...

Aún así cuando me matricule, ni se me pasó por la cabeza convalidar ninguno de los dos idiomas. Pensé que sería una forma de actualizar y reforzar mis conocimientos, ya que aunque como he dicho antes los he utilizado para mi anterior trabajo al final siempre tiendes a usar las mismas construcciones gramaticales, vocabulario, etc.

Sinceramente, si supiese lo que sé ahora, sin lugar a dudas los hubiese convalidado...

Además de que en mi caso no aprendí nada nuevo y sin demasiado esfuerzo saqué buenas notas, no creo que el método empleado sea el mejor para aprender o reforzar el conocimiento que ya tengamos. 

En mi opinión en tres cuatrimestres de Inglés o en dos de Francés (en mi caso) a distancia y sin más soporte que los libros y alguna webconferencia que podamos ver es imposible que tengamos un buen aprendizaje del idioma.

Para mi es un poco triste, que con las nuevas tecnologías existentes y siendo este un Grado de turismo en el que se entiende que debemos tener un conocimiento amplio del Inglés y al menos de un segundo idioma, ya que son herramientas muy necesarias en el desenvolvimiento de nuestra carrera y sobre todo cuándo se quiere que España sea un país con una excelencia turística y con profesionales formados, no se haya reforzado la enseñanza de los mismos con las herramientas necesarias y un programa más adaptado a a lo que será nuestra realidad laboral.

Así que os recomiendo que si podéis convalidéis tanto el Inglés como el segundo idioma que vayáis a cursar.

Os dejo el procedimiento de reconocimiento de créditos de los idiomas para que le echéis un vistazo. En él encontraréis con qué títulos oficiales se pueden convalidar las asignaturas de idiomas del grado.

Nota: este curso 2014-2015 han modificado la tabla de reconocimiento de créditos. Como cambios importantes os diré que para os reconozcan Italiano II necesitáis el B1 y para Inglés I e Inglés II ahora necesitáis el B2.

Como siempre espero tanto vuestros comentarios, como que esta entrada os haya sido útil y si queréis que os llegue un aviso a vuestro mail con las nuevas entradas, no olvidéis suscribiros ;-)

11 comentarios:

  1. Anónimo11.9.14

    Y en tu caso al menos ya controlabas los idiomas que nos piden, porque si partes desde cero o un nivel básico lo llevas clarinete. A mi me pasa al revés que a ti, que controlo el francés y sin problema, pero mientras cursaba la asignatura pensaba en la pobre gente que no conocía el idioma y se habían matroculado pensando que iban a aprender algo. Y en cuanto a inglés, estoy dejando las asignaturas para el final de la carrera a ver si por el camino consigo aprenderlo con otros recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé eso al ver el libro de francés, ya que eso no es partir de cero. O al menos cuando yo empecé a estudiarlo, no lo era. En cuanto a Inglés te recomiendo hacerlo por tu cuenta, si lo que pretendes es aprenderlo, tienes opciones como la EOI que no son tan caras quizás como una academia. Mucha suerte! y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola Mónica, aprovecho esta entrada para formular una consulta sobre un tema de idiomas que no me acaba de quedar claro. En mi caso, tengo aprobado Francés I y II e Ingles de I y II. Si mal no he entendido, ya tengo todos los idiomas cursados? No puedo matricularme en ninguno más?
    Gracias por la respuesta,
    Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati,

      Efectivamente has terminado todos los idiomas del Grado. Poder en principio puedes matricularte, pero realmente no formarán parte de los 240 créditos necesarios del Grado... serían créditos por así decirlo "sobrantes". Sinceramente además de que no te contarán a nivel del expediente del Grado, hay otras opciones mejores si lo que buscas es acreditar que sabes otro idioma o si lo que quieres es aprenderlo. Una de ellas es la EOI, también está el Centro de idiomas de la UNED...
      Saludos,
      Mónica

      Eliminar
  3. Gracias por la aclaración, Mónica. Llevaba meses pensando en matricularme de alemán, pero ahora constato que sería poco útil y prefiero reservar el tiempo y las energías para las asignaturas que sí contarán. Como bien dices en tu post, es realmente pobre en idiomas...
    Saludos!
    Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sinceramente, miraría otras opciones.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola mónica, una pregunta: ¿tu sabes si los que hemos cursado ya los idiomas del grado, podemos certificar de alguna manera el nivel? ( A2, B1... el que sea, que realemente no sé a qué equivale), No sé tampoco a dónde tengo que enviar un email . esto de la UNED a veces me vuelve un poco loca. Muchas gracias por tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia,
      Perdón por tardar en responder, estoy centrada en los exámenes...
      Que yo sepa no hay ningún certificado de nivel que nos expida la Universidad para acreditar los conocimientos que tenemos y/o el nivel.
      No sé si en secretaría pueden hacer alguno, pero intuyo que no porque la Uned tiene un centro específico de idiomas, tampoco sé si tendrá mucho reconocimiento el certificado.
      De todos modos, supongo que en secretaría te pueden informar.
      Saludos y siento no poder ayudarte mucho en este tema,
      Mónica

      Eliminar
  5. Muchas gracias. ( muchos meses más tarde). He leído que otras universidades de turismo dan un certificado válido de idiomas pero en la uned nadie sabe nada. Por otro lado, en la guía de la asignatura explican que equivale a un b2+. Si lo ponen en la web deberían acreditaron. No? Que locura la UNED

    ResponderEliminar
  6. Hola Sonia,
    Lamento no haber contestado antes, pero estuve de vacaciones...
    Si es una pena que no acrediten el idioma, pero intuyo que es cuestión de que tienen una Escuela de Idiomas propia y querrán sacar dinero.
    De todos modos no tengo muy claro yo que el nivel real sea un B2, sinceramente.
    Prueba a hacer por libre el examen de la EOI y así tendrás un certificado.
    Saludos,
    Mónica

    ResponderEliminar
  7. Gracias, me ha servido un montón tus aclaraciones. Llevo tres días comunicándome con la UNEDpara conseguir que me den un certificado o escrito donde se diga que mis estudios de inglés en la carrera de turismo equivalen dentro del marco europeo a un nivel B2. Me han hecho mandar cuatro emails a diferentes facultades y departamentos para finalmente decirme que ellos sólo dan el certificado de asignaturas cursados, ¿? Otras universidades como la UOC, sí te hace un justificante diciendo que "el nivel B2 del marco común europeo se compone de los cursos tal y tal cursados en la carrera". Lo dicho, mil gracias.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por comentar!