15 oct 2014

Grados Combinados

Como la mayoría de vosotros sabéis, este año la Uned ha lanzado como "novedad" los llamados Grados Combinados, que consisten en conseguir dos títulos de Grado combinando y seleccionando asignaturas.

En nuestro caso el Grado Combinado ofertado sería el de Turismo y ADE, ya que como sabéis compartimos muchas asignaturas.

La verdad es que novedad, novedad... no es, ya que muchos estudiantes de nuestro Grado ya lo hacían antes (en algunos casos como salida laboral, en otros por decisión personal, etc.), por lo que creo que simplemente es una cuestión de marketing haberlo lanzado como novedad.

¿En que se basan los Grados combinados? 

Como comenté antes, los estudiantes del Grado de Turismo y el Grado de ADE de la Uned compartimos muchas asignaturas, por lo que si nos matriculamos en ADE desde Turismo (hablo siempre de Grados cursados en la Uned) nos convalidarían 114 créditos de los 240 créditos que tiene, es decir tendríamos que cursar 126 créditos (21 asignaturas) de ADE.

Esto significa que si somos muy buenos estudiantes, nos matriculamos de todo el curso y aprobamos todas las asignaturas anualmente, tendríamos Turismo y ADE en 6 años. Lo cual sinceramente creo que puede ser interesante a la hora de entrar en el mercado laboral y también porque es menor el coste económico de estos dos años de ADE que el de un máster (al menos de los que he mirado yo).

Una cosa que no me ha gustado de las convalidaciones (opinión personal) es que en el la asignatura de Fundamentos Matemáticos de primero no sea convalidable por ninguna de las dos asignaturas de Matemáticas (I Y II) de ADE y sin embargo si tienes las dos asignaturas aprobadas en ADE si te convaliden Fundamentos Matemáticos.

Por eso si tenéis pensado hacer luego ADE, yo os recomendaría no cursar Fundamentos Matemáticos porque sinceramente no le veo sentido a cursar matemáticas tres veces (una en Turismo y dos en ADE).

Nota: Gracias a la aportación de una compañera del foro de convalidaciones he sabido que  no es necesario hacer Matemáticas I y II (aunque no nos las convaliden). Os explico, de Formación Básica tendríamos que hacer dos asignaturas  de las que no nos convalidan de FB se ADE que son: Matemáticas I y II, Historia Económica y Economía Mundial. Como sólo hay que cursar dos, podríamos hacer Historia Económica y  Economía Mundial y dejar las mates de lado.

El problema que le veo (a dejar las mates de lado) es que seguramente las necesitemos como base, ya que hay dos asignaturas relacionadas que debemos cursar sí o sí, matemáticas III y matemáticas Financieras... por lo que sigo manteniendo que si nos vamos a decantar por hacer luego ADE no tiene mucho sentido hacer Fundamentos Matemáticos y sí tiene sentido hacer matemáticas I y II, que nos convalidarían por Fundamentos Matemáticos (para completar el Grado de Turismo). 

Creo que la Uned debería revisar esa convalidación y al menos reconocer los créditos por matemáticas I.

Mirando las convalidaciones veo también interesante, que tanto Introducción a la Economía de la Empresa, como Econometría (Técnicas de Predicción Turística) son convalidables... lo veo interesante en el sentido de no pagar segundas o terceras matrículas, es decir si suspendemos en turismo estas asignaturas, tenemos opción de hacerlas por ADE como primera matrícula nuevamente.

En cuanto al procedimiento, simplemente tenemos que hacer dos matrículas una para Turismo y otra para ADE seleccionando las asignaturas que deseamos cursar... Como el reconocimiento, no es automático (pensaba que sí, porque es lo más lógico) debemos solicitar el reconocimiento de los créditos que nos convalidarían según la tabla de convalidaciones, como ambas carreras son de la Uned en principio no hace falta aportar documentación (eso es lo que indica la Web)

Otra cosa que debéis tener claro es no se paga por las asignaturas reconocidas.

Os dejo el link de una tabla Excel que ha cedido Sita Liseda una compañera nuestra y que ha colgado en el grupo de convalidaciones, en la que se ve muy claro lo que nos convalidan y no y las asignaturas que debemos cursar sí o sí.

Espero vuestros comentarios, sobre todo si os habéis animado ha realizar el Grado Combinado, que seguro que podéis aportar información interesante para los demás.

Saludos y gracias por leerme.

16 comentarios:

  1. Anónimo16.10.14

    Hola a todos, es interesante saber que para obtener los 60 créditos necesarios de Formación Básica (FB), solo hace falta cursar 12 créditos FB puesto que ya nos reconocen 48 FB. Por tanto sólo tendríamos que elegir 2 asignaturas de 1º curso, (cada una de ellas de 6 cred FB), entre Matemáticas I, Matemáticas II, Economía Mundial o Historia Económica.Que son las únicas de FB que no se reconocen. Asi que, quien odie las Matemáticas, ahí tiene otra opción.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Entonces sólo hay que coger dos de esas? es decir podríamos pasar de mates y escoger Economía Mundial o Historia Económica. Yo pensaba que era necesario cursar todas las de FB, sí o sí.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Рero no se necesitan mates en las asignaturas que se cursarán más adelante ? Y una cosa más que no tengo clara, si me matriculo de una asignatura de ADE, tb tendré que рagar las costes de secretaria como alumno nuevo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Como he dicho en la entrada, yo creo que si es necesario cursar las matemáticas I y II, yo creo que son la base de las matemáticas III y las financieras y por eso es importante cursarlas.... por eso digo que para mí si vas a decantarte por hacer ADE después, no tiene sentido hacer Fundamentos Matemáticos ya que no te lo convalidan por nada en ADE (ni siquiera matemáticas I).
      En cuanto a los costes de secretaría, no estoy segura pero creo que leí que si te los cobran, ya que generas otra matrícula... de hecho yo creo que esas tasas se pagan todos los años y si mal no recuerdo son 15 Euros.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Anónimo16.10.14

      Hola! Las tasas de secretaria para alumnos nuevos son 45 €, y como en el Grado de ADE somos nuevos,(quien empiece a cogerse asignaturas ahora claro) pues 45 pavos para las arcas!!
      Sita Liseda

      Eliminar
  4. Yo contaba con 15 euros, me parece excesivo cobrar 45... la matricula es on-line, el pago igual, no sé porque una tasa tan alta, pero bueno.
    Gracias por comentarlo Sita

    ResponderEliminar
  5. Compañeros del Grado Combinado Turismo - ADE,

    Tengo una duda, no sé si será una tontería pero me inquieta bastante.

    ¿Se puede tener un grado de procedencia para según que asignatura? quiero decir, ¿puedes convalidar en ambos sentidos?

    Por poner un ejemplo claro, quizás absurdo, matricularme en "Introducción a la Estadística" en ADE; matricularme por otro lado en "Introducción a la Economía de la Empresa" en Turismo, y llevarme ambas asignaturas de su respectivo grado al otro.

    ¿Algún compañero o compañera que haya hecho algo parecido?

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En principio lo que tu propones si podrías hacerlo, imagino que lo querrías hacer por las asignaturas complicadas...
      Si tienes una asignatura aprobada del grado de turismo te la convalidaran por la del grado de ADE (si es convalidable) y si tienes una asignatura del grado de ADE aprobada te la convalidarán en el grado de turismo (igualmente si es de las convalidables).
      Tienes que solicitar la convalidación, porque no es automática por lo que he entendido a los compañeros que la están realizando pero por lo demás entiendo que puedes cursar asignaturas comunes según te convenga en uno o en el otro grado.
      Saludos,

      Eliminar
  6. Hola Mónica! Ya tengo la licenciatura de ADE y estoy pensando en hacer el Grado de Turismo en la UNED. ¿Qué crees que es más conveniente no hacer Matemáticas y optar por Economia Mundial e Historia Económica? Gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana,
    En primer lugar no sé si te equipararán la licenciatura al Grado de ADE, entiendo que no debería diferir mucho y seguramente si te convalidaran lo mismo, puesto que la licenciatura eran más años y intuyo que más asignaturas o las mismas que hay ahora. Eso deberías consultarlo con Convalidaciones, que allí te lo aclararan mejor.

    En cuanto a las convalidaciones si te lo equiparan al Grado (entendiendo que lo has cursado en la Uned) no tendrías que cursar Fundamentos Matemáticos en Turismo, ya que es una de las asignaturas convalidadas.

    En el Grado de Turismo por otro lado no existen las asignaturas que tu detallas, Economía Mundial e Historia económica son del Grado de Ade.

    Te dejo el link de convalidaciones desde Grado ADE a Grado Turismo:

    http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/05/GRADO_DE_ECONOMIA/ACCESOTURISMODESDEADE.PDF

    Seguramente lo verás más claro así. El Excel que colgué en mi blog habla de la convalidación de Turismo a ADE.

    En este otro link te habla de las convalidaciones desde la licenciatura de ADE de la Uned, así que debería estar claro y especificado lo que te convalidaran:

    http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/05/GRADO_DE_ECONOMIA/TURICONOTROSTITULOSFACULTAD.PDF

    Por lo que veo en primero tendrías que cursar Geografía, Introducción a la Economía Internacional y Inglés para Fines profesionales.

    Espero haber sido de ayuda, un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6.9.15

    Hola, lo primero felicitarte por el blog, me ayuda más que la propia página de la Uned y los teléfonos de información siempre comunican. Yo tengo una duda a ver si tu me la sabes resolver. Yo hice traslado de expediente de la URJC en Grado de ADE a UNED me convalidaron algunas asignaturas luego me cambié a turismo. Ahora he pedido que me las convaliden para éste próximo año académico 2015/2016. Mi pregunta es cómo puedo hacer el grado combinado? es decir hacer los dos grados a la vez? no veo ninguna opción en la web y tengo las dos matrículas abiertas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Por lo que tengo entendido tienes que tener abiertas dos matrículas como tú has hecho y cursar simplemente las asignaturas que no son convalidables entre sí.... si ya has solicitado convalidación como indicas un tiempo más tarde te debería aparecer en el expediente de turismo como convalidadas esas que ya has cursado de ADE (no sé si te mandarán una carta o ya saldrá automáticamente) ten paciencia porque las convalidaciones tardan.
    Luego con las que vayas aprobando tanto de turismo como de ADE que sean convalidables deberás ir solicitando también convalidación para que vayan apareciendo en los expedientes.
    La verdad es que esto del grado combinado es algo desconocido, alguna gente lo está haciendo... pero pocos cuentan su experiencia y mucha gente espera a realizarlo cuando ya termina una de las dos carreras, para simplemente tener abierta una matrícula y solicitar las convalidaciones todas a la vez.
    Si te enteras de algo más, te agradezco si lo compartes.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5.3.17

    Mi opinión en el caso de que se haya terminado,(por ejemplo)GRADO EN TURISMO, y solo en estos casos,y quieras enlazar con ADE siempre y cuando poseas una base matemática más o menos decente, optes por no realizar MATEMÁTICA I y MATEMÁTICA II

    ResponderEliminar
  11. El problema es que Fundamentos Matemáticos no la convalidan por esas dos (si mal no recuerdo).
    Y la base la vas a necesitar..
    Hay que tener muy claro si nos interesa el doble grado o un Máster.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9.5.18

    Hola Monica,entonces puedo cojerme, Historia Economica y Economia mundial a traves de ade y asi poder evitar Fundamentos Matematicos de turismo? aprobando esas, me evitaria cursar Fundamentos matematicos? Yo soy de turismo, pero no me importaria matricularme en ade, solo para hacer eso y quitarme las mates...que voy ya por tercera convocatoria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Como digo en el post "Una cosa que no me ha gustado de las convalidaciones (opinión personal) es que en el la asignatura de Fundamentos Matemáticos de primero no sea convalidable por ninguna de las dos asignaturas de Matemáticas (I Y II) de ADE y sin embargo si tienes las dos asignaturas aprobadas en ADE si te convaliden Fundamentos Matemáticos".
      Es decir tienes que cursar Fundamentos matemáticos sí o sí, porque no es convalidable.
      Te recomiendo que sigas "Física y Mates", yo aprobé gracias a esa página.
      Saludos,

      Eliminar

Muchas Gracias por comentar!