20 oct 2014

Asignaturas que podemos convalidar desde ADE

Como he visto que lo de los "Grados Combinados" es un tema que os interesa, he decidido hacer una entrada sobre las asignaturas que convalidan desde ADE, pero en este caso desde un tema eminentemente práctico o "ahorrador".

Me explico, como mi blog lo estoy enfocando desde el punto de vista de una estudiante del Grado de Turismo, no os voy a contar todas las asignaturas que tendrían que cursar los alumnos que están haciendo el de ADE de la UNED, si deciden hacer el Grado combinado ADE - Turismo.

Pero sí voy a indicar las asignaturas que convalidan de ADE, porque es una opción para no pagar segundas o terceras matrículas, ya que sinceramente los precios son una "locura".

Como he dicho en entradas anteriores, es muy importante intentar planificar y decidir de que asignaturas matricularnos siendo objetivos, es decir teniendo muy claro de que tiempo disponemos, mirando el grado de dificultad de las asignaturas, etc., porque como se suele decir el que mucho abarca... y como sabéis aunque luego no nos presentemos, una vez nos matriculemos, la segunda vez que lo hagamos ya será segunda matrícula y así sucesivamente, con la consiguiente subida del precio de la asignatura.

Sinceramente, yo no sé el motivo de que una asignatura no cueste lo mismo, sea la primera vez que te matriculas, la segunda, la tercera, etc. ya que el sistema de matriculación, los materiales y todo lo demás son los mismos. Pero como es algo que está así estipulado y dudo que podamos cambiarlo, mejor tenerlo bien claro antes de matricularnos.

Bueno al tema, si por alguna razón (entre ellas la dificultad ) debemos hacer una segunda matrícula de una asignatura, en algún caso tenemos la opción de realizar la asignatura "equivalente" (convalidable) matriculándonos de ella en ADE. Esto sólo es válido en algunas asignaturas, pero es algo a considerar tanto si vamos a cursar el Grado Combinado Turismo-ADE posteriormente, como sí no.

He elaborado una tabla de equivalencias en la que encontraréis las equivalencias de las asignaturas que nos convalidarían, pero deciros que algunas de las complicadas como: Introducción a la Economía de la Empresa, Fundamentos Matemáticos o Técnicas de predicción turística SI son convalidables. 

NOTA: Las de Inglés que podemos convalidar de ADE son asignaturas optativas en esa carrera. Para los idiomas yo haría la convalidación desde la EOI, los exámenes oficiales de ese idioma o desde el CUID.

Ojo, que esto sea una forma de ahorrar no quiere decir que en ADE esas asignaturas sean más fáciles... por ejemplo creo que compartimos tutor de Economía de Empresa y que el grado de dificultad es similar, eso también debéis tenerlo en cuenta. Aunque sinceramente, es cuestión de probar.

Espero vuestros comentarios y que el tema os haya parecido interesante.

Un saludo y gracias por leerme.

10 comentarios:

  1. Hola Mónica, muchisimas gracias por pasarme tu blog, me servirá de gran ayuda, tengo una pregunta que te agradecería si me podrías ayudar a que me quedase más claro.
    ¿En el caso de que me tuviese que matricular de asignaturas convalidables de ADE, tendría que hacer una segunda matrícula con estas asignaturas? o ¿desde la de turismo hay alguna opción para incluir las asignaturas de ADE?
    Muchas gracias y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tendrías que hacer otra matrícula de ADE, es decir son matrículas independientes... una vez apruebes esas convalidables en ADE, si no quieres seguir con esa carrera, simplemente tienes que solicitar la convalidación. Tendrías que mandar el formulario de convalidación y en principio no haría falta adjuntar nada más, ya que ambas carreras son de la UNED. Es decir, en turismo no harías matrícula de esas asignaturas que curses en ADE sino que solicitarías convalidación... se supone que al ser grados combinados, no hay que pagar luego nada por convalidar esas asignaturas. Aunque no estoy segura de si no terminas el segundo y solicitas convalidación te cobraran un porcentaje, normalmente el de convalidaciones suele ser un 30% de la asignatura... aún así te saldría más barato que hacer tercera matrícula por ejemplo.
      Espero que te quede claro así.
      Gracias por comentar,

      Eliminar
  2. Hola, monica! Gracias por toda la informacion que nos proporcionas. Tengo entendido que nuestra asignatura de mates de primero seria posible convalidarla por alguna de seis creditos de formacion basica de ade, pero si aun asi no tienen nada que ver dichas asignaturas, serian convalidables entre ellas? Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia,
    Pues la verdad yo creo que no se podría, ya que según la tabla para que te la convaliden tendrías que cursar Matemáticas I y Matemáticas II. Aunque si sé de algún caso en que a algún compañero que viene de otra carrera (Historia del Arte) le convalidaron Matemáticas con otra asignatura... así que no sé si llegado el caso te aceptarían la convalidación. Lo que pasa, es que sigo pensando que si te vas a decantar por hacer ADE además de Turismo es mejor hacer todas las mates de ADE porque intuyo que harán falta y obviar la nuestra de Fundamentos matemáticos.
    No obstante si hablas con convalidaciones supongo que te lo podrán aclarar.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica.

    Por favor, confírmame si he entendido bien tu explicación.

    En la actualidad me encuentro matriculada en el Grado de Turismo.
    Mi intención es proceder a solicitar el reconocimiento de créditos de la asignatura del Grado de Turismo Introducción a la Economía de Empresa a través del siguiente procedimiento:
    1) Matricularme en la asignatura del mismo nombre del Grado de ADE.
    2) Solicitar el reconocimiento de créditos por estar en posesión del Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas.
    3) Una vez obtenido dicho reconocimiento de créditos de la asignatura de ADE,solicitar el reconocimiento de créditos para la asignatura del mismo nombre del Grado de Turismo por ser Grado Combinado. (No puedo solicitar directamente el reconocimiento de créditos en la asignatura del Grado de Turismo porque no poseo el título de Técnico Superior de Agencia de Viajes y Gestión de Eventos, que es la titulación que se pide en el Grado de Turismo para el reconocimiento directo de créditos)

    Lo malo es que creo que tendría que pagar tasas, al menos, por los dos primeros pasos antes mencionados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      No tengo yo muy claro que te convaliden luego la asignatura en el Grado de Turismo, deberías preguntarlo... yo las convalidaciones las hice desde una carrera y no desde un Grado de FP que entiendo que es lo que tienes.
      Si esa asignatura no la reconocen en el Grado de Turismo, entiendo que te valdría siempre y cuando termines el Grado de ADE pero no tengo muy claro que te valga si no lo has terminado.
      Te recomiendo llamar a Convalidaciones y preguntar.
      Saludos y lamento no ser de mucha ayuda, igualmente con lo que te digan podrías comentarme para poder ayudar a otros compañeros en la misma situación.

      Eliminar
  5. Anónimo27.2.17

    Hola. Mi hija quiere matricularse en el grado de turismo, pero alguien le ha dicho que puede matricularse y desde ahí acceder ade. Y que es lo mismo que empezar el doble grado. Que no hay diferencias. Podrías ayudarnos?. A ella le gustan los dos grados y no sabe que opción elegir

    ResponderEliminar
  6. Hola, podría empezar en uno u en otro... si empieza turismo y lo acaba tendrá el grado de turismo y un 50% de Ade (por la Uned). Si empieza Ade y lo termina tiene el grado de Ade y un 50% del de turismo.
    Para tener ambos grados o doble titulación debe hacer el 50% restante del grado que no finalizó.
    En duración serían 6 años, si coge a 10 asignaturas por curso.
    Lo puede hacer es probar en turismo y siempre tiene la opción de la convalidacion posterior si quiere cambiar a Ade.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16.10.17

    Buenas tardes,

    Muchísimas gracias por tus consejos!
    Te han convalidado algo del ciclo de Secretariado? Porque yo quería convalidar Inglés II para Turismo, pero el ciclo no sale en las tablas y de Turismo pone que dan 6 optativas para ADE, pero no viceversa...

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No de mi ciclo o grado de secretariado no me han convalidado nada, para convalidar Inglés II una opción que tienes es tener un título de idiomas (EOI, Cambridge, etc.) pero con FP no te lo convalidan.
      Saludos,

      Eliminar

Muchas Gracias por comentar!