20 jun 2016

A vueltas con el TFG (I)



Para comenzar la semana con buen pie, hoy voy a escribir sobre un tema que os preocupa el TFG.

Como tiene su miga, desde como seleccionarlo, cuándo seleccionarlo, plazos de presentación, defensa, extensión,  etc.

En primer lugar comenzaré, para los que ya estáis dándole vueltas, a comentaros un poco en que base yo mi elección.

En mi caso no sólo escogí la línea por su temática, sino por su grado de dificultad y sobre todo por sus tutores...

Para ser sinceros, no es que haya demasiadas líneas atractivas (o eso me parece a mí) y teniendo en cuenta la cantidad de asignaturas que tengamos el segundo cuatrimestre me parece importante no complicarse demasiado la vida.


Esto lo digo porque aunque no piden demasiada extensión, si es verdad que entre recopilar información, decidir el enfoque y ponernos de acuerdo con el tutor perderemos un mes al menos en hacerlo y eso nos robará tiempo para otras asignaturas que tengamos (salvo que seamos de los afortunados y sólo tengamos el TFG).

Yo escogí la línea 22 "Análisis de los Mercados Turísticos Nacionales", ¿y de qué va esa línea? pues bien de escoger un país y estudiar su oferta y su demanda y sus políticas turísticas, y compararlo con nuestro país.

Para guiarme usé el libro de la asignatura "Estructura Económica" y realmente al ser un trabajo en gran parte estadístico tuve que recopilar la información en el portal estadístico de ese país.

A falta de saber la nota, si puedo decir que la tutora no ha puesto gran problema. Me explico, contacté con ella y me indicó que escogiera varios países y en función de si alguien más había escogido lo mismo me dijo cuál me tocaba (en mi caso me dio el primero que escogí). Luego simplemente me dijo que siguiese la guía II y cuando lo tuviese listo lo presentase.

Tuve algunas dudas, en cuanto al formato ya que difería del general y le consulté y al momento me contestó. 

En cuanto lo terminé, se lo envié por mail y enseguida me contestó dándome el VB para hacer la defensa escrita del trabajo.

Sé que en otros casos hay que presentar primero un borrador y en función de este os dejan seguir o no con el trabajo.

En el grupo de Facebook de la asignatura, tenéis comentarios sobre las líneas.. igualmente os resumo lo que indican los compañeros sobre su dificultad (ojo sólo hay algunas comentadas):

La línea 4 - La creación de un campamento de turismo: la ha realizado una compañera con la que hablo habitualmente y me ha dicho que los tutores son muy colaborativos.
La línea 8 - Contabilidad y transparencia: es completamente teórica y recomendable.
La línea 13 - Comunicación en Inglés para turismo: también recomendable por los tutores.


La línea 15 -Lengua Italiana: los tutores son muy colaborativos.
La línea 16 - La actividad turística en áreas urbanas y metropolitanas: recomendada.
La línea 17 - Paisajes culturales, Patrimonio y Turismo: no la recomienda la gente por los tutores.
La línea 18 - Bienes de Interés Cultural: también la recomiendan.
La línea 23 - Tendencias y Proyecciones del Turismo en la Sociedad Española: como en la anterior, no la recomiendan por los tutores.

Eso es lo que he leído, luego lógicamente dependerá de cada uno... ya que a veces lo que es recomendable para unos, no lo es para otros.

Los que lo habéis cursado ya, si queréis orientar a los compañeros que van a cursarlo próximamente podéis dejar vuestros comentarios e iré editando la entrada.

Saludos y gracias por leerme!

10 comentarios:

  1. Hola Mónica,
    Yo hice el proyecto de fin de curso el año pasado, en concreto el de "Redacción de un Plan de Marketing", no recuerdo que línea era.
    Decir que el comienzo no fue muy bueno. En el primer email que le envié a uno de los profesores, le cambié el nombre, por error en lugar de Jesús le llamé José y no le hizo gracia :)
    Cuando le envié el borrador sus palabras fueron que si quería llegar al 5 que me pusiese las pilas porque era un churro lo que le había mandado.
    ¿La última asignatura y no la voy ni a aprobar pensé? Me puse a buscar información sobre redacción de planes de marketing y al final tuve un 10. En mi caso elegí como empresa un hotel.
    Aquí dejo la bibliografía que usé por si a alguien le sirve de ayuda:
    Kotler, P.; Wong, V.; Saunders, J.; Armstrong, G. (2005): “Principios del Marketing”. Pearson.
    Laudon, K. ; Guercio Traver, C. (2011): “E-commerce”. Pearson.
    Levitt, T. (1960): “Marketing Myopia”. Harvard Business Review.
    Porter, M. (1996): “Qué es estrategia?” Harvard Business Review.
    Reichheld, F. (1996): "El efecto lealtad". Bain & Company.
    Rufín Moreno, R. (2010): “Marketing”. Sanz y Torres Editorial.
    www.dyrecto.es
    www.elpais.com
    www.hosteltur.com
    www.hotelblog.es
    www.icte.es
    www.tourspain.es
    Las páginas web básicamente para datos estadísticos.

    Enhorabuena por este espacio en el que lo estudiantes pueden leer las experiencias de otros y a su vez aportar a los demás.
    Saludos.
    Carmen.


    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen,
    Gracias por comentar tu experiencia con el TFG, que seguramente le sirva a otros compañeros de referencia a la hora de escoger línea de trabajo y enhorabuena por la notaza!.
    Saludos,
    Mónica

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Perdón por mi ignorancia pero en que momento se escoge el TFG?

    Gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Para matricularte del TFG tienes que tener al menos 180 créditos aprobados (si mal no recuerdo) y cuando te matriculas de él (cumpliendo ese requisito) en unos días te sale un desplegable para seleccionar las líneas que te interesan.
      Si no seleccionas ninguna, entiendo que te asignan la que queda disponible en ese momento.
      Normalmente la elección suele abrirse en noviembre, si entras en el grupo de TFG te harás una idea de cuándo se hizo este año por ejemplo.
      Saludos,

      Eliminar
    2. Estoy matriculado para realizar el TFG el próximo semestre. Y por no informarme ni fijarme ya se pasó el periodo para escojer TFG....

      Eliminar
    3. Hola Arnau,
      Te tienen que haber asignado una línea igualmente, lo que sí es que tal vez no te haya tocado una que te guste. Mira en el listado de asignación de líneas: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/05/ESTUDIOS/TFGTURISMO/LISTADO-DEFINITIVO-TFG-TURISMO.PDF
      Ten en cuenta de que debes localizar tu DNI (ese es el orden) y verás que línea te ha tocado. Si ves que no tienes ninguna debes ponerte en contacto con la coordinadora de TFG.
      Saludo y ánimos!
      P.S. te animo a que te unas al grupo específico

      Eliminar
    4. Hola Mónica.

      Muchas gracias por su ayuda.

      Finalmente me han asignado cómo TFG: La gestión financiera de empresas turísticas. con Isabel Plaza de tutora

      Eliminar
    5. Mucha suerte! Ya nos contarás la experiencia.

      Eliminar
  4. Anónimo3.5.18

    Hola ¿como puedo contactar con Carmen? me ha tocado la misma línea del TFG y el mismo profesor, mi correo es pachesevilla@icloud.com por si alguien me puede ayudar. He presentado la primera version y me la ha calificado como DEFICIENTE con 51 paginas.... no sé qué hacer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo no tuve a esa tutora, así que desconozco su mail. Te dejo un link en donde aparecen los mails de los docentes de TFG a ver si alli lo encuentras: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,55557799&_dad=portal&_schema=PORTAL&idAsignatura=65034010&idContenido=3&idTitulacion=6503

      Sobre el número de páginas, no es indicativo de que el contenido de tu TFG sea lo que quiere el docente... suerte!

      Eliminar

Muchas Gracias por comentar!