27 nov 2014

¿Es realmente Turismo una de las carreras con menos salidas?

Estos días en los foros de Facebook varios compañeros han publicado y comentado un par de artículos, en los que se dice que Turismo es una de las carreras con peor salida laboral y algunos profesionales del sector nos señalan cuales pueden ser los motivos, con esta entrada voy a expresar mi opinión, que la verdad coincide mucho con la que damos la mayoría.

En primer lugar decir que el artículo se refiere a la diplomatura de Turismo, que ya está en extinción... aunque lamentablemente creo que se puede aplicar al caso del Grado de Turismo, del que no hay estudios, puesto que es de reciente implantación y creo (al menos en la Uned) que la primera promoción fue la del año pasado.

Como os señalé en mi primera entrada, hay que tener en cuenta que el Grado de Turismo (hablo del de la Uned), a mi entender está enfocado realmente a una dirección turística y a puestos administrativos y no a otro tipo de puestos operativos como pueden ser el de "Marketing turístico", "Guía Turístico", "Agencia de Viajes", etc. y sobre todo lo peor, realmente no está adaptado al turismo actual.

Si España es un país receptor de turistas extranjeros, lo que no me cabe en la cabeza es que el nivel de idiomas con el que terminamos nuestros estudios sea un B2, en el caso del Inglés, y un triste A2 o B1 en el caso de la segunda lengua que escogemos. Además que sinceramente, creo que el temario no esta realmente adaptado, a manejarnos en el "día a día" de una persona que trabaje con turistas extranjeros.

En cuanto a las otras asignaturas, sigo sin verle el interés a aprender matemáticas a ese nivel... yo desde luego todavía no uso matrices ni determinantes, en mi actual puesto de trabajo, ni en mi vida personal. Y otras asignaturas son meramente datos y más datos estadísticos, que como tales van variando a lo largo del tiempo, con lo cual sólo te sirven para aprobar la asignatura y obtener nuestro título de "Graduado".

No entiendo como las asignaturas de informática o de Marketing, no son más prácticas y nos enseñan a gestionar Intranets, convertirnos en Social CRM o en manejar programas como Amadeus, algún ERP (Oracle, Sap), etc.

Sé que los grados están enfocados para adquirir unos conocimientos generales y que para especializarnos están los Másters, pero aún así creo que asignaturas más prácticas y acordes a lo que necesita el turismo actual, serían lo más adecuado.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que los empresarios en muchos casos, no se están dando cuenta de lo importante que es tener a profesionales formados en el sector, muchas veces lo consideran un gasto innecesario.... todo ello redunda en algo que se debería evitar, una baja calidad en el servicio turístico que a veces puede verse compensado con unos precios bajos, pero que a la larga harán que haya una pérdida importante de turistas porque los viajeros de hoy en día demandan un servicio de calidad.

En el artículo de ayer del periódico "El País", varios profesionales señalan algunas de las causas que pueden haber influido en los resultados del Estudio realizado por el Ministerio de Educación.

Como siempre gracias por leerme y espero vuestros comentarios y en este caso opinión al respecto...

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo MOnica, vengo de un FP superior en Gestion Hotelera, y la verdad que te quedas un poco plooof cuando ves que te dan informacion tan poco relevante en vez de enfocar mas en idiomas o sistemas operativos hoteleros... pero aun asi, creo que empleo en el mundo de la hoteleria hay y mucho es una carrera que te sirve en cualquier lugar del mundo donde haya Turismo. A mi el turismo es una carrera que me apasiona vivo en ella desde los 18 años y apenas hace 4 años pude empezar a estudiarla. asi que seguiremos aprovechando lo mucho o poco que nos enseñen. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Nakary,
    La verdad es que luego al terminar la carrera tengo claro que tendremos que hacer algún curso para mejorar nuestros idiomas o los sistemas operativos... pero primero a centrarse en el título y luego ya veremos ;-)
    Saludos,

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por comentar!