11 nov 2014

Aviso Importante

Hoy tenía previsto seguir con la serie dedicada a las asignaturas, pero he visto este anuncio. y me pareció importante tanto compartirlo como comentarlo con vosotros.

El comentario es Fran de FisicayMates:

"Amigos de la UNED, os traigo 2 noticias que os afectan y que posiblemente nadie os contara.

Como algunos sabéis mantengo amistad con un profesor de la UNED que ademas de ser docente es parte de determinados órganos de gobierno de esta universidad. Me suele contar algunas cosas que piensa que los alumnos deben saber pero que la UNED nunca dice, entonces me las cuenta a mi para que yo las cuente aquí. Lo llamare Sr. J. ya que es obvio que quiere estar en el anonimato. Es un excelente profesor, eminencia en su campo de estudio y de los pocos que se preocupa por los alumnos.
NOTICIA 1: El fraude de las PECs
Parece que los profesores son conscientes del fraude que hay con estas pruebas, en muchos centros asociados se pueden encontrar carteles de gente que te ayuda o te la hace a cambio de un precio. Incluso academias que a los alumnos de la UNED les cobran por hacerles o ayudarles a hacer la PEC cuando se hace por internet, te vas a la academia y la haces allí al lado de un profesor. Han decidido a que a los alumnos que les "cojan" se les abre expediente sancionador con sanciones que van desde la anulación de la matricula en curso con anulación de notas y NO devolución de los precios públicos pagados. Parece ser que algunas personas que cobran por hacerles las PECs a otras son incluso alumnos de la UNED.
NOTICIA 2: El negocio de los libros.
En los ultimos tres cursos la venta de libros de la UNED ha descendido, dependiendo de la titulación, hasta en un 70%. Los profesores en vez de pensar que son caros, malos y llenos de erratas han llegado a la "sagrada" conclusión de que la culpa es la piratería de algunos alumnos. Creen saber que hay trapicheos en los centros asociados de venta de libros fotocopiados y libros en PDF que "rulan" por foros y grupos de facebook. Esto les toca el bolsillo y están muy cabreados, se les acaba el chollo. Han decido hacer lo mismo que con la noticia 1, expediente sancionador a quien "cojan" y ademas denuncia en el juzgado correspondiente. Hace unos 4 años un alumno de la Universidad de Sevilla fue sancionado con la anulacion de la matricula y una multa de 35000€ por "traficar" con copias ilegales (fotocopias) de libros con derechos de autor. Os recuerdo que los administradores de grupos de facebook y foros son responsables legales de lo que se hace dentro de ellos, lo dice la ley, no se cual pero es así.
Bueno, ojala un día os cuente algo bueno. El Sr. J me dice que hay profesores de centros asociados a los que les "obligan" casi a actuar como policías. Tened cuidado porque parece que la cosa se empieza a poner fea con estos temas. Comentar esto a vuestros amigos de estudio porque no solo afecta a Turismo Y ADE que son las titulaciones para las que hago videos en mi canal de youtube sino que afecta a toda la UNED.
Un abrazo amigos."

Yo estoy todavía estoy alucinando un poco con lo relativo a que hay gente que cobra por hacerte las Pecs, sinceramente en mi Centro Asociado no he leído ningún anuncio de ese tipo, ni tampoco en ninguno de los grupos de Facebook a los que pertenezco. Aunque tampoco es algo que me extrañe, porque viendo que hay gente que vende Pdfs de libros que alguna persona le ha cedido gratuitamente ya me espero de todo....

Sinceramente, yo nunca he pagado ni por apuntes, ni por Pdfs y menos porque me hicieran un trabajo, ya que una cosa que no te permite la Uned (o al menos en mi caso) es tener ciencia cierta de que la persona que te vende el material, realmente es de fiar o si ese material está actualizado... salvo que se pague en función de la nota obtenida, y me da que eso no es así...

Aunque en el caso de las Pecs no comparto al 100% el enfado de los tutores, ya que en una Universidad presencial también se puede dar esa picaresca, me explico nadie puede garantizar que el trabajo presentado lo haya hecho el alumno. 

He leído un comentario sobre ello con el que estoy completamente de acuerdo, realmente lo haga el alumno o no, en la mayoría de los casos hace falta el aprobado del examen presencial para que te cuente la nota. Otra cuestión es que sea justo, ético, etc., que lógicamente no lo es (o al menos a mi entender).

Ojo tened en cuenta que en algunas asignaturas estas Pecs, que a veces pueden parecer una tontería y obviamos hacer pueden suponer un alto porcentaje de la nota de la asignatura (Sociología, Informática para la Gestión, etc.).

En cuanto a la segunda noticia, en los distintos grupos de Facebook los administradores han venido avisando de que era ilegal compartir Pdfs y sobre todo de manera lucrativa, en los foros de Alf los tutores avisan al respecto y también en mi blog lo avisé, así que nuevamente os pido que lo tengáis en consideración ya que os jugáis la expulsión.

Como vosotros, sé que el precio de las matrículas ha subido un montón y que se hace cuesta arriba comprar libros.... y que muchas veces estos no sirven de mucho para preparar las asignaturas, pero hay otras opciones como la compra de segunda mano, intentar consultarlos en la biblioteca o si decidís fotocopiarlos y/o escanearlos al menos no lo hagáis público.

Como siempre gracias por leerme y espero vuestros comentarios...

Saludos,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por comentar!