3 nov 2014

Como afrontar la asignatura de: Introducción a la Economía de la Empresa.

Tercera entrada de la serie de "como afrontar la asignatura de:...", sinceramente en este caso seguramente habrá mucha gente que podrá darnos mejores consejos o soluciones a como hacerlo... 

Esta es otra de las asignaturas "hueso" del Grado de Turismo, y sinceramente creo que más por la extensión del temario y por la "poca" ayuda que proporciona el curso virtual, que por la dificultad en sí de la materia.

Como en el caso de Fundamentos matemáticos, es una de las asignaturas que he dejado para el final (ya veré si ha sido una buena opción o no) y todavía no la cursaré este año.


En primer lugar comentaros que yo sólo me he matriculado una vez de la asignatura y ni me presenté a examen, porque el año que la cursé pese a preguntar en numerosas ocasiones si entraba práctica y si podían colgar supuestos prácticos en Alf como refuerzo de el libro (ese año sólo había un libro) el tutor nos indicó que nos centrásemos en la teoría. Y ¿adivinad que entró? pues varios ejercicios prácticos, que lógicamente nadie o casi nadie había preparado o previsto. 

Los compañeros de la segunda semana de febrero, ese año tuvieron suerte porque repitieron casi todo el examen de la primera y si habían sido un poco "listos" y lo habían mirado, aprobaron.  

Bueno como se suele decir "pelillos a la mar" y os voy a decir como creo que se debe orientar el estudio de la asignatura, o como lo orientaré yo (estoy abierta a sugerencias sobre como hacerlo para aprobar).

Algunos compañeros me han dicho, que si se han cursado asignaturas como: Planificación  y Dirección de la Empresa Turística (2º), Dirección de las Operaciones en Alojamiento y Restauración (2º) y Comportamiento Organizativo de los RRHH (3º) es más llevadero el estudio, tanto en el caso de la teoría como en el de la práctica. 
Nota: me acaba de comentar un compañero que también los ejercicios de VAN y TIR se dan en Gestión Financiera (se me había olvidado mencionarlo).

También me han indicado que el examen es un poco lotería, es decir que no es que se centren en unos temas en concreto que son en los que podríamos concentrar un poco más el estudio, sino que pueden preguntar de todos los temas y cosas que no te esperarías que preguntaran.

Por eso os recomiendo que además de tirar de apuntes, tengáis de referencia el libro (yo me lo leería todo) y los completéis bien mirando por exámenes anteriores, o bien con aquello que vuestra intuición os diga que puede caer. 

En cuanto a la parte práctica este año hay un manual que os puede ayudar en eso y tiraría de él, podéis echar un ojo a los exámenes anteriores que tal vez os sirvan de orientación para saber por donde pueden ir los tiros... aunque ya digo, por comentarios de compañeros que la han cursado y aprobado, pueden salir por cualquier sitio.

En esta asignatura el examen es tipo test, consta de 20 preguntas tanto teóricas como prácticas. Las preguntas correctas puntúan 0,5 puntos y las incorrectas descuentan 0,15 puntos.

El año que la cursé yo hubo una Pec, pero el año pasado no la hubo... revisando la guía II de la asignatura veo que no la mencionan, aunque la guía I si habla de ella y de que será voluntaria y que no puntuará, es decir esta asignatura NO TIENE evaluación continua.

Una cosa que debéis tener en cuenta es que aunque según la guía son 10 temas, cada uno de ellos está compuesto por varios capítulos, por lo que debéis revisar la guía II que os orientará por qué capítulos del libro está compuesto cada tema. Os pongo un par de ejemplos:
  • Tema 1 Empresa y Empresario: formado por los capítulos 1 (concepto de empresa) y el capítulo 3 ( empresa y el empresario) del libro de teoría.
  • Tema 2 Empresa y Entorno: compuesto por el capítulo 2 (empresa y entorno)del libro de teoría,
Lo que también os recomiendo es acudir a tutorías presenciales (si podéis) o revisar algunas webconferencias grabadas, porque creo que en el caso de esta asignatura pueden ser de ayuda.

En el grupo general de Facebook Uned Turismo podéis encontrar apuntes de un compañero que la superó y con buena nota y también podéis agregaros al grupo específico de la asignatura, donde encontraréis a compañeros que la cursan y os pueden ayudar.

Como siempre espero vuestros comentarios y en este caso vuestros consejos si habéis superado la asignatura que serán bienvenidos.

Saludos y gracias por leerme.

5 comentarios:

  1. Anónimo3.11.14

    Hola Monica, me encanta tu blog. Simplemente añadir que también entran cosas que se ven en gestión financiera tipo VAN Y TIR y alguna cosa mas creo recordar.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tienes razón, la verdad se me despistó porque en Planificación y en Dirección se vuelve a tocar el VAN y el TIR. Lo añado a la entrada.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Me gustan tus comentarios. Me sirven de ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que sirvan para algo.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. En primer lugar comentaros que yo sólo me he matriculado una vez de la asignatura y ni me presenté a examen, https://goodnightpublishing.com/programa-iptv-para-pc/

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por comentar!