30 oct 2014

Como afrontar la asignatura de: Geografía de los Recursos Turísticos

Hoy continúo con otra entrada dedicada a consejos para preparar las asignaturas, como siempre desde mis perspectiva y desde mi experiencia. 

En este caso os hablaré de  "Geografía de los Recursos Turísticos", esta es una asignatura que las típicas de "chapar", básicamente sólo eso os llevará al aprobado.

El año pasado cambiaron el libro de texto y mirándolo por encima (junto los con exámenes del curso pasado), veo que como el año que yo la cursé, la materia del examen presencial son las distintas Comunidades Autónomas, es decir a partir del tema 6 de libro.

Mi recomendación es, que con el libro delante (así lo hice yo),  os hagáis un esquema que abarque los distintos apartados que se mencionan en el libro sobre cada comunidad, es decir un esquema que contenga por cada una de ellas los siguientes apartados:
  • Provincias.
  • Superficie.
  • Clima.
  • Vegetación.
  • Recursos naturales.
  • Recursos físicos.
  • Historia.
  • Cimas.
  • Otros que consideréis importantes.
En el grupo general de Facebook Uned Turismo, encontraréis unos esquemas que os pueden orientar. Como siempre os recomiendo, que además de consultar los apuntes, que tengo claro que el compañero/a que los compartió los ha hecho para estudiar y seguramente están perfectos, los contrastéis con el libro.

Además de los esquemas, lo que yo hice (lo suelo hacer siempre) fue crear un documento basado en exámenes de años anteriores ordenado por temas, estos documentos me sirven para orientar mi estudio y sobre todo para ver en lo que fallo. Lamentablemente, al cambiar el libro el año pasado, sólo tendréis cuatro exámenes de referencia. Os recomiendo ojear los de años anteriores, porque es posible que algunas  de las preguntas se adapten a este libro y os servirán de repaso.

Los restantes temas del libro,del 1 al 5, supongo que como ocurrió el año que la cursé, os servirán para realizar la Pec de la asignatura por si os decantáis por la evaluación continua.

Yo en esta asignatura no la realicé, en primer lugar porque el primer año estaba más perdida que un pulpo en un garaje y todavía no sabía ni por donde andaba. Y en segundo lugar porque pese a que su valor es de un 20%, este porcentaje hace media ponderada con el restante 80% del examen presencial. Lo que significa que te puede bajar la nota y no subirla, si has sacado más nota en el examen que en la Pec.

El examen presencial de la asignatura, tipo test, consiste en 20 preguntas con cuatro posibles respuestas. Los aciertos valen 0,5 puntos y los errores os descontarán 0,2 puntos.

Si sólo realizas el examen presencial, tu nota coincidirá con la calificación obtenida en este y, si no han cambiado las cosas, es posible obtener una Matrícula de Honor realizando tan sólo el examen.

En esta asignatura, la verdad no hice uso de Webconferencias porque no lo consideré necesario en su momento y porque como dije antes, mi primer año fue un poco caótico. En Illes Balears podéis encontrar clases grabadas, por si os resultan útiles.

De esta asignatura hay un grupo específico de Facebook, seguramente en él encontraréis otros apuntes y podáis compartir vuestras dudas con compañeros que también la cursan este año.

Como siempre espero vuestros comentarios, muchas gracias por leerme!!

4 comentarios:

  1. Yo cursé esta asignatura en la Diplomatura y suspendí el primer cuatrimestre. Es muy extensa, mucha información para aprender en poco tiempo. No obstante la encontré interesante y muy instructiva.
    Saludos!
    Nati

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que extensa si es, aunque quitan una parte del temario... a mi también me gustó, es una de las asignaturas que yo veo lógica en el Grado.

    Saludos,
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo30.12.14

      Hola, Mónica! Entonces solo entra a partir del tema 6?

      Eliminar
  3. Hola, el libro ha cambiado como comento desde que yo la cursé, en principio debería venir en la Guía II lo que es materia de examen y también puedes mirar los exámenes del año anterior que ya son del libro nuevo para asegurarte un poco de por dónde pueden ir los tiros.
    Perdona por la tardanza en la respuesta y mucha suerte!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por comentar!