19 sept 2014

¿En qué consiste Alf? (I)

Esta entrada va a ser la primera de varias para ayudaros a conocer la plataforma de estudio de la Uned (Alf). Va a ser un tutorial "made in feito na casa" (expresión gallega) en el os enseñaré a moveros por la plataforma y aprovecharé para daros consejos de uso y hablaros sobre cosas que considero importantes como: saber que son las Pecs, tipos de evaluación, tipos de tutorías, etc.

Antes de nada, hay varios manuales publicados sobre el tema: "guía práctica de Alf" y "guía práctica: conocer y utilizar el Campus UNED y los cursos virtuales en Alf" son dos de ellos. Pero ya digo el enfoque que pretendo no es el de un manual técnico, como en el caso de estos dos ejemplos.

Para acceder al la plataforma Alf, debemos acceder primero al "Campus estudiante". Para ello entramos en la página de inicio de la Uned y nos identificamos en el "Campus Uned" con nuestro "Nombre de Usuario" y nuestra "Contraseña".

Una vez hecho esto nos aparecerá ya la pantalla del "Campus estudiante":



















El "Campus estudiante" es dónde vamos a encontrar no sólo la plataforma Alf, sino también dónde podemos visualizar nuestro expediente, nuestra matrícula, las calificaciones, etc. 

Pero en esta serie de entradas me centraré en la plataforma Alf. Hay distintas formas de acceder a la plataforma, yo en mi caso accedo pinchando la pestaña "Mis estudios" que se muestra en la imagen de "Campus estudiante".

















Al hacerlo así os aparecerán todas las asignaturas de las que os habéis matriculado este curso, y cada una de ellas con sus diferentes menús desplegables.

Nota: las distintas asignaturas os aparecerán una vez se carguen, es decir no os aparecen inmediatamente al hacer la matrícula sino cuándo "comienza el curso". Este año se cargarán a partir del 9 de octubre (de ahí mi recomendación de esperar unos días antes o a esa fecha para hacer la matrícula). 

Para cerrar la entrada, voy a explicaros los menús que se encuentran debajo de cada una de las asignaturas:

Si pulsamos en tablón de noticias entraremos en las últimas noticias publicadas de esa asignatura. Un ejemplo son las fechas de las Pecs, que ya están las calificaciones, plantillas de exámenes, etc.
Una recomendación que os hago es que os suscribáis a las noticias ya que os llegarán todas las publicadas (que suelen ser tanto interesantes como importantes) a vuestro mail y yo no sé vosotros pero yo lo suelo consultar a menudo o al menos más veces que Alf. 
Para activarlas, tan sólo tenéis que pulsar en el solicitar notificaciones (tiene un icono de un sobre).

El icono foro nos sirve para acceder al lugar de comunicación de la plataforma y en el que me extenderé en la próxima publicación. 

El Calendario es una agenda en la que podemos hacer anotaciones y a la vez nos saldrán anotaciones de los tutores, como por ejemplo fechas de webconferencias, Pecs, etc. Sinceramente yo no lo uso para realizar anotaciones, básicamente porque creo que las que hacemos las puede leer nuestro tutor y sinceramente a mí no me apetece que lo haga. Además de que en mi caso yo uso el calendario de google que puedo visualizar en mi móvil, tablet, Pc, etc. En el calendario también se os ofrece la posibilidad de solicitar notificaciones, que yo en mi caso no tengo activadas.

Debajo de estos iconos tenemos varios apartados:
  • El código de la asignatura.
  • Calificaciones, al pinchar nos dirigiremos a la pantalla para consultar las calificaciones de febrero, junio, la ordinaria de septiembre y la extraordinaria. Esta pantalla es una de las que nos empeñamos en utilizar una y otra vez justo después de haber hecho el examen, para ver nuestra nota ya que muchos tutores no facilitan la plantilla de exámenes para saber si hemos aprobado la asignatura o la hemos suspendido. Cómo se suele decir una imagen vale más que mil palabras ;-)


  • Próximos exámenes, nos lleva a otra pantalla en la que podemos visualizar el calendario de exámenes programado de febrero, junio y septiembre del curso.
  • Equipo docente, en este caso se nos mostrarán los nombres de los docentes de la asignatura y podremos ver tanto sus datos personales como su Cv. Yo lo he utilizado sobre todo para mirar el mail de los tutores y contactar con ellos por reclamaciones de notas, consultas sobre tutorías etc.
  • Material de Ayuda, aquí tenemos dos apartados:

    1. Libros, que nos muestra los libros de la asignatura tanto básicos como complementarios. (Nos lleva a la librería de la Uned).
    2. Guía (Pdf), accedemos a la guía de la asignatura (ojo a la guía de contenidos de la asignatura, hay otra que es la de planificación que se muestra en otra zona).

  • Departamentos adscritos a esta asignatura, nos muestra a que departamento pertenece esa asignatura. Yo la verdad es que por ahora no le he encontrado utilidad... pero como todo, supongo que alguna tendrá.
Bueno esto es todo por ahora, como siempre gracias por leerme y espero vuestros comentarios, sugerencias, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por comentar!