12 sept 2014

El Grado de Turismo en la Red (II)

El otro día hablaba de los grupos de Facebook del Grado de Turismo y hoy lo que quiero es daros unos consejos en cuanto a su funcionamiento, que deberíais o no deberíais hacer en ellos (como siempre es mi opinión personal), así que allá vamos...

En primer lugar comentaros que los grupos generales están sufriendo cambios, debido a conductas que tanto los administradores de los mismos, como yo misma consideramos nada apropiadas y porque debido al número de personas que pertenecían a ellos ya eran un poco caóticos e incontrolables.

Por lo que ahora mismo sólo existe un grupo general, que no sé si en breve pasará a modificar su denominación y que está organizándose de nuevo, el de Uned Turismo

Todos los grupos de Facebook se han creado bajo  la premisa de que la Uned es un tipo de universidad en la que básicamente somos autodidactas y no solemos tener contacto con nuestros compañeros, con todo lo que ello implica.

Por ello son básicamente un grupo de reunión/colaboración entre compañeros que estudian la carrera y tienen las mismas inquietudes, dudas, etc. que nosotros, es decir, para ayudarnos.

Es verdad que en Alf existe un foro en cada una de las asignaturas denominado "Foro de Estudiantes", del que ya hablaré más adelante, pero en el los post además de que pueden ser visionados y controlados por los profesores, la redacción quizás debe ser más formal que la que podamos tener en los grupos de Facebook.

Empezamos con los consejos:


  • En primer lugar, como cuándo entras a un sitio donde vas a conocer a gente nueva no estaría de más presentarse. No es cuestión de contar la vida, pero al menos un simple "gracias por añadirme al grupo" me parece algo que todos deberíamos hacer.
  • Antes de formular una pregunta, deberíamos mirar si la duda que deseamos formular está ya contestada o si el material que necesitamos está ya colgado. Porque sinceramente es un poco molesto, que tres post más abajo alguien haya formulado una pregunta, se le contesté y la misma pregunta se vuelva a hacer incluso el mismo día. Sé que Facebook en este sentido es un poco coñazo porque su estructura no permite tener una sección de "preguntas más frecuentes" por ejemplo, pero si tiene herramientas para hagamos una comprobación.

    1. Para buscar algo en Facebook, una vez situados en la página/grupo en el cuál deseamos consultar, debajo de la imagen de la página encontraremos una lupa en donde podemos hacer una búsqueda. Por ejemplo si tenemos una duda de convalidaciones yo escribiría convalidaciones y haría la búsqueda, entonces me aparecerían los post que tengan esa palabra y hay muchas posibilidades de que encontremos lo que queríamos buscar.
    2. Si lo que buscamos es material, en la zona archivos encontraremos documentos que han ido colgando otros compañeros del grupo.


  • Otra cuestión muy importante que debéis tener en consideración (sobre todo en el caso de los grupos grandes/generales) es que puede haber algún profesor en ellos, es muy complicado controlar si todos los miembros somos simplemente estudiantes para los administradores. Esto lo digo para que tengáis en consideración ciertas cosas como:

    1. Yo no os aconsejo colgar públicamente libros en pdf en ninguno de los grupos y mucho menos venderlos fotocopiados. Tened en consideración, que aunque nosotros podamos tenerlos privadamente para uso personal, es ilegal obtener beneficio de los mismos. Además de que yo sinceramente, no entiendo como alguien puede vender libros fotocopiados a sus compañeros, cuando probablemente ni ha hecho el escaneado él, es decir se ha beneficiado de que algún compañero lo ha compartido generosamente con él. Y yo desde luego no estoy dispuesta a que nadie se lucre con mi trabajo, y además que he visto pedir hasta 10 Euros por libros que por poco más podemos tener en formato original de segunda mano.
    2. Al hilo de el primer punto, por favor, no colguéis en público vuestros enlaces de dropbox y mucho menos los de compañeros que los han compartido con vosotros, ya sea pública o privadamente... No existe un dropbox general de los grupos/páginas de Facebook o de la carrera, los enlaces que están pululando por ahí son de compañeros que generosamente los compartieron hace tiempo. Si alguno de vosotros sois de los compañeros que los compartieron, os recomiendo que mováis las carpetas y creéis unas nuevas para que esos enlaces dejen de funcionar.
    3. No quiero decir ni mucho menos que no compartáis cosas con vuestros compañeros, sino que os protejáis un poco. Hay otras maneras de compartir vuestro material, sin que luego os encontréis que vuestro dropbox se satura. Podéis ir creando enlaces y compartirlos en privado con vuestros compañeros y una vez hayan descargado el material que necesitan, los elimináis. Haré una entrada con los "discos virtuales" existentes como dropbox, pero lo que debéis tener en cuenta es que no son bibliotecas, cuando alguien comparta algo con vosotros descargarlo, sino conseguiréis que se sature y nadie consiga entrar.
    4. Mi último consejo en este punto, es que dado que no sabéis quién está leyendo el post, por favor seáis respetuosos e intentéis moderar en lo posible vuestros comentarios. Es decir, por mucho que os apetezca no llaméis HP a tal tutor, no vaya a ser que lo lea. Sé de alguna carrera en la que hubo gente expedientada por esto.

  • Los grupos son lugares dónde podéis conocer a gente que además de ser de vuestro centro asociado, comparta asignaturas con vosotros. Os recomiendo que si ese es el caso os hagáis amigos virtuales o presenciales, me refiero con esto a que a veces se da el caso de que un post se convierta en una conversación y para evitar que a otros compañeros le estén llegando notificaciones continuas, de algo que al final es un diálogo entre dos o tres personas, os compensa utilizar el chat de Facebook y así evitar molestar con las notificaciones a los demás compañeros y la conversación seguramente será más fluida.

  • Otra cosa que he encontrado en los grupos es gente que intenta vender apuntes, tanto suyos como de gente que los ha compartido gratuitamente y otros que se adjudican la autoria o comparten sin permiso apuntes de otros compañeros. Por favor no compréis apuntes, en la red podéis encontrarlos sin pagar nada. Además de que tampoco sabéis si realmente esos apuntes están actualizados, si los ha escrito la persona que los vende, etc.

  • Sé que muchos de nosotros compaginamos la vida laboral y personal con los estudios, pero por favor el material que necesitéis intentar conseguirlo a principio del cuatrimestre o por lo menos no lo pidáis días antes del examen como he visto hacer. La gente que generosamente los comparte, se puede sentir un poco ofendida, daros cuenta de que ellos también tienen otra vida fuera de la UNED y hacen un esfuerzo extra haciendo apuntes de las asignaturas para su estudio y sobre todo compartiéndolos sin ánimo de lucro, porque saben lo complicado que es estudiar y trabajar a la vez.
Bueno seguramente se me olvida algo y espero que me lo recordéis en vuestros comentarios...


Mi siguiente entrada será también sobre la Red pero en este caso sobre páginas útiles para todos vosotros.

Un saludo y 





2 comentarios:

  1. Esta entrada debería ser de obligada lectura para todos los alumnos de la UNED. Todo un decálogo sobre relaciones cibernéticas y sentido común. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, no sé si de sentido común o no.. sólo espero que sea útil y que los grupos sean lo que deben ser, un lugar de reunión y de ayuda entre compañeros.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por comentar!