24 sept 2014

¿En qué consiste Alf? (III)

Plan de trabajo (I)

En esta tercera entrada de Alf os voy a hablar de la zona de "Plan de trabajo" que tienen cada una de las asignaturas. Como en el caso de los foros, los tutores son quienes la configuran, por lo que dependiendo de la asignatura tendremos distintos iconos y/o contenidos.

Para acceder a su contenido, si estamos situados en la pantalla de los foros (o en otra) simplemente tenemos que pinchar en plan de trabajo, que está situado en el margen derecho de la pantalla.

Una vez accedemos visualizaremos algo similar a esto:


Como en las entradas anteriores os voy a ir explicando cada uno de esos iconos, para los que empezáis en esto de la UNED y para refrescar la memoria de los veteranos.

Guía de Estudio

Dependiendo de la asignatura podemos tener dos botones de guía de estudio:


La Guía de estudio I, es la misma que nos aparece en el portal de la Uned cuando consultamos las asignaturas para matricularnos, etc. Nos ofrece información referente a: contenidos de la asignatura, bibliografía, forma de evaluación, etc. 



Esta Guía de estudio, sería como la guía de planificación del curso (plan de trabajo). En ella nos aparece el cronograma propuesto por los tutores, en el que se nos indican cuántas horas nos llevará un tema, su dificultad, etc.; se nos dan orientaciones de estudio de los temas; se nos detallan los temas y epígrafes que entran y en muchos casos se nos facilita la fecha de la/s Pec que tenga la asignatura.

Os recomiendo leáis ambas, ya que no es la primera vez que por no leerlas se estudian temas de más (por ejemplo) y también son muy útiles para hacer nuestra planificación personal.

Mensajes

Este es uno de los botones que no aparece en todas las asignaturas, la verdad es que nunca lo he usado (salvo ahora al escribir esta entrada). Os lleva a vuestras carpetas de mail de la Uned. 

Foros

Como habréis adivinado, este botón nos llevaría a los foros de los cuales hemos hablado en la anterior entrada... 

Preguntas más frecuentes

Cómo dice su denominación, aquí encontrareis las preguntas que se repiten a lo largo de los cursos. Tales como: forma de evaluación de la asignatura, si hay Pec en esa asignatura, puntuaciones de las Pec, fechas de las Pec, etc.

Os recomiendo miradlas antes de emitir alguna pregunta en el foro, porque muchas veces lo que vamos a preguntar ya se encuentra aquí. Estaría genial que los grupos de Facebook tuviesen ese apartado ;-)

Calendario

Nos da acceso al calendario, del que también he hablado anteriormente... he revisado una de las guías y dice que podemos hacer anotaciones privadas (personales) que sólo leeríamos nosotros, pero yo no lo tengo muy claro.

Calificaciones

Uno de los iconos más utilizado (al menos por mí), aquí nos aparecerán las calificaciones de las Pec que hayamos realizado.

Tareas

Aquí nos aparecerán las Pecs propuestas por los tutores, con su fecha de entrega. Estas Pecs sólo se activan en la fecha y hora determinada en el caso de que sean tipo test, en el caso de que sean trabajos al pulsar se nos mostrará en detalle el trabajo propuesto.

Una vez entregados los trabajos o realizado el test, nos aparecerá como estado "entregado". 

Los trabajos normalmente se adjuntan desde esta zona, en otros casos hay que mandarlos al equipo docente a través del mail o incluso de los foros virtuales.

Exámenes anteriores

Este tampoco es un icono que aparezca siempre, en el caso de que lo tengáis os llevará a plantillas de exámenes anteriores o a los propios exámenes anteriores (estos podéis sacarlos de los depósitos de exámenes como del de Calatayud). 

Para  mi es un detalle que dejen las plantillas de los cursos anteriores, porque suelo repasar usando exámenes de otros años. Lo que no significa que estudie por exámenes, ya que no siempre se repiten preguntas.

Glosario

Es un listado alfabético de términos o palabras clave de la asignatura con sus respectivas definiciones.  No es un icono que aparezca siempre.

La verdad es que yo no le he usado apenas, ya que los libros de la asignatura suelen contar con un glosario.

Cuestionario

Este es otro de los iconos que más usaréis, en él se encuentran los test de las Pec (si la Pec es test) y en algunas asignaturas cuestionarios de autoevaluación. 

Como tengo pensado hacer una entrada relativa a las Pecs y en ella explicaré el uso de este botón, simplemente indicaros o aconsejaros que hacer los cuestionarios de autoevaluación son una buena forma de repasar la asignatura e incluso conocer cuáles pueden ser los puntos claves de los temas que tenemos que estudiar.


En la próxima entrada seguiré hablando de los botones que nos podemos encontrar en plan de trabajo, pero por hoy lo dejo así... no quiero hacer una entrada demasiado extensa para no aburriros, sé que me enrollo a veces demasiado pero prefiero poner de más que de menos...

Un saludo, espero vuestros comentarios, sugerencias, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por comentar!