22 sept 2014

¿En qué consiste Alf? II

Los Foros Alf

En esta segunda entrada sobre Alf voy a tratar el tema de los Foros, como sabéis los foros son el medio de comunicación que tenemos con los "tutores virtuales" de las asignaturas en las que nos hemos matriculado, como siempre os voy a dar mi visión personal de cómo debéis usarlos y cosas que debéis tener en cuenta, que muchas veces se nos escapan.

En primer lugar, partiendo de que ya sabemos acceder a Alf (sino os recomiendo leer la primera parte de este tutorial), al acceder al foro de una asignatura nos encontraremos la siguiente pantalla:



He de deciros antes de nada, que cada tutor puede configurar los foros según crea conveniente (esta imagen es de los foros de Estadística aplicada). Pero básicamente nos podemos encontrar los siguientes tipos de foros:

Foro de consultas generales

Este foro debe usarse (o debería) en el caso de preguntas que no se puedan meter en uno de los foros existentes por tema o epígrafe del libro (si el tutor los ha configurado)

Si os fijáis en la imagen en este caso el tutor decidió abrir un foro específico para cada tema del libro, uno para cada uno de los seis temas que hay que estudiar.

Pues si tenéis que preguntar algo referente al tema dos, como si hay una errata en tal página o bien si os puede explicar un determinado concepto de un tema, evitad hacer la pregunta en el foro de consultas generales. 

Preguntas usuales de este foro son: ¿Cuándo van a subir las notas?, cuestiones sobre la Pec, material permitido en el examen, etc.

En cuanto a este foro, mis consejos son los siguientes: en primer lugar antes de formular una pregunta por favor mirad que no se encuentre detallada en las dos guías que se publican de la asignatura, ya que muchos profesores se molestan por eso; en segundo lugar por favor no hagáis preguntas referentes a exámenes anteriores porque muchas veces al hacer esto se consigue incomodar al tutor, además de que si consideraban repetir preguntas, probablemente ya no lo hagan y os pueda tocar un examen rebuscado (me pasó a mí en el caso de Geografía Mundial) y por último es un foro tutor-alumnos así que no olvidemos ser correctos y evitemos (lo he visto) poner al tutor a caer de un burro, aunque tengamos razón y por favor tampoco seamos peloteros (qué lo he visto también), una cosa es decir que estamos contentos con la gestión del foro que la verdad muchas veces nos sorprendemos gratamente con ella y otra que escribamos un testamento alabando al tutor.

Foro de estudiantes

Este foro "se supone" que es para que los estudiantes nos comuniquemos entre nosotros, ya que se entiende que al ser una Universidad semi-presencial muchas veces no tenemos otra forma de hacerlo.

Pues bien, si pensáis que está fuera del control de los tutores OLVIDADLO, todos los foros están controlados y los tutores pueden acceder y ver lo que publicamos.

Normalmente en estos foros se suelen comentar cosas como las respuestas de un examen que acabamos de revisar, también hay gente que indica que vende los libros de esa u otras asignaturas de segunda mano e incluso gente que pide apuntes o los comparte, hay algunos compañeros que consideran que no es el lugar correcto para hacerlo pero yo en este caso no lo veo ni bien, ni mal, aunque nunca colgaría mis apuntes allí.

Lo que si tengo claro que no se debe hacer es poner enlaces de dropbox, poner enlaces de libros en pdf, colgar el pdf del libro o pedir libros en pdf, aunque suene raro lo he visto hacer y os pueden abrir un expediente o expulsaros (ya digo que el foro está controlado), otra cosa que yo no haría tampoco es hablar mal del tutor como en el general, ni tampoco decir mucho que la asignatura es super-fácil (en el caso de que lo sea) o que repiten preguntas. 

Cuestión aparte es como en todos los foros, respetar a los compañeros. Me refiero muchas veces en el foro, sobre todo al salir del examen, la gente comenta lo mal que le ha salido o que le ha parecido complicado el examen. Pues por favor, no hagáis como paso en una asignatura que cursé en la que casi todo el mundo comentaba la dificultad del examen (sobre todo por la forma de redactar las preguntas) y una compañera además de pensar todo lo contrario, poco más o menos nos vino a decir que es que no habíamos comprendido el libro, que estaba superbien redactado y que era uno de los mejores del mundo, el examen más fácil del grado y el tutor el mejor de todos. Aunque para vosotros lo sea, entended que los compañeros se pueden sentir ofendidos...

Foro por temas

La mayoría de los tutores además del foro general y del de estudiantes, para una mejor organización deciden abrir foros por temas o epígrafes e incluso por bloques de temas. En estos foros lo que debemos formular son preguntas relacionadas con el tema concreto, es decir si es algo del tema 1 ponedlo en el foro del tema 1 y no en otro.

En estos foros a veces los tutores suelen colgar ejercicios de refuerzo, material de apoyo, las erratas correspondientes a ese tema e incluso los enlaces a webconferencias del tema.

Como en el caso del foro general, yo no haría preguntas sobre exámenes anteriores y si lo hacéis no digáis que es de tal examen. En el caso de los exámenes tipo test de temarios teóricos, aunque os cueste intentad buscar las preguntas en el temario: es una buena forma de repasar, también de comprobar si vuestros apuntes están completos y como os dije antes evitará que el tutor se moleste y ponga un examen rebuscado. En cuánto a los exámenes de números: normalmente en el libro os vienen ejercicios tipo del examen, sino es así intentad preguntar sobre el ejercicio sin mencionar que es de un examen. Además tenéis otros lugares como los grupos de Facebook para intentar resolver exámenes con otros compañeros.

Foro grupo tutoría

Todos tenemos asignados un grupo de tutoría que vendrá determinado por el centro asociado al que pertenezcamos. Este foro es el que debemos usar para contactar con nuestro tutor asignado.

El tutor a la vez lo suele usar para darnos avisos de las tutorías, horas y días de celebración, cancelación de tutorías, etc.

De las tutorías os hablaré en una entrada prevista sobre el tema, dónde os explicaré los tipos que hay, etc. En cuanto al foro en sí, yo os comento para lo que yo lo he usado, en mi centro asociado lamentablemente las tutorías son presenciales y yo por motivos laborales y personales no puedo asistir a ellas, así que siempre les pregunto a los tutores si las tutorías que imparten las graban para poder seguirlas adaptándome a mi tiempo disponible (en algún caso he conseguido que se grabasen y he podido seguirlas). Otra cosa que podéis pedirles es si pueden subir diapositivas sobre un tema en concreto, etc. También las usaréis en algún caso para colgar las Pec, de las que haré también una entrada.

Foro tutorías intercampus o webconferencias

No lo encontraréis en todas las asignaturas, es normal a partir de tercer curso. En este foro, los tutores os cuelgan los enlaces a las webconferencias de cada tema, ya que como os explicaré más adelante, hay asignaturas de las que no hay tutoría presencial y los tutores asignados a esa asignatura hacen grabaciones de cada uno de los temas.

Si no os funcionan los enlaces que cuelgan, debajo de estos podéis dejar un aviso para que lo revisen y los cuelguen de nuevo.

Foro prueba de evaluación continua (Pec)

Este foro tampoco lo encontraréis siempre, en él los tutores suelen colgar la información relacionada con la Pec: hora y fecha de realización, en que consiste, forma de calificarla, etc.

En cuánto a nosotros en este foro (si lo hay) es dónde debemos preguntar todo lo que no tenemos claro sobre la Pec. También podéis indicar si hay alguna incidencia en vuestra Pec o una incidencia general, aunque normalmente dejan un mail y un teléfono para comunicarlo.

Mi consejo es que por favor reviséis los post y las guías antes de formular cualquier pregunta, ya que muchas veces se pregunta lo mismo varias veces.

Foro de tablón de anuncios

Es un foro opcional y en él encontraréis plantillas de los exámenes que se han realizado en ese curso, información sobre las Pecs, es decir cualquier noticia que consideren de interés los tutores y que no quieran ubicar en ninguno de los otros foros existentes

Bueno una vez relacionados los foros que podéis encontraros, si os fijáis en la imagen sobre la que me he basado para explicaros los tipos de foros veréis que nos podemos encontrar dos estados en los foros: "abierto" o "cerrado".

Foro abierto, cuándo un foro está en este estado podéis tanto consultarlo como escribir en él. Hay tutores que abren todos los foros a la vez y otros deciden abrirlos espaciadamente, sobre todo en el caso de los de los temas, siguiendo la planificación que especifican en la segunda guía.

Foro cerrado, normalmente al terminar el cuatrimestre correspondiente a la asignatura y una vez hechos los exámenes de febrero o junio los tutores cierran los foros. Esto significa que podemos consultarlos pero que no podemos escribir nada en ellos.

Normalmente suelen dejar abierto el foro de estudiantes al terminar el cuatrimestre, pero también hay tutores que lamentablemente borran todos los foros y con ellos los post publicados. Esto sinceramente, para mí es algo que no se debería hacer ya que hay gente que va directamente a septiembre por motivos personales o bien suspende y tiene que preparar la asignatura para septiembre y si le surge una duda  no tiene la opción de revisar si algún compañero la había tenido también y consultarla.

Además de que si se supone que la convocatoria oficial es la de septiembre, hasta que termine la citada convocatoria y se publiquen las actas de las notas no se debería borrar ningún foro.

Igualmente considero que los foros no se deberían cerrar por la misma razón, y que aunque los tutores no contestasen diariamente (como al desarrollarse el cuatrimestre) si deberían tal vez semanalmente ver si algún alumno deja alguna consulta en el foro y contestarla. 

Otra cosa que debéis tener en cuenta es revisar cualquier post que vayáis a publicar, porque NO SE PUEDEN BORRAR y nos podemos encontrar que en algún calentón publiquemos algo que nos arrepintamos de publicar.

Bueno como siempre es mi visión personal, pero de verdad considerad lo de preguntar dudas de los exámenes ya que luego puede ser un inconveniente para los compañeros.

Un saludo, gracias por leerme y espero vuestros comentarios.

Nota: os aconsejo que reviséis los foros al menos una vez a la semana para que no se os escapen cosas importantes como fechas de las Pecs, erratas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por comentar!