13 oct 2014

Planificarse

Como sabéis la semana pasada comenzaron a abrirse ya los cursos virtuales, así que es hora (si no lo habéis hecho) de planificarse y empezar con el estudio de las asignaturas de las que nos hemos matriculado este primer semestre.

Os recomiendo que comencéis ya, porque sin daros cuenta en nada se os echarán las Fiestas Navideñas encima y esos días pocos tenemos la voluntad o tiempo de estudiar y cuatro semanas después ya son los exámenes.

Mi primera recomendación es que os descarguéis las guías II de todas las asignaturas que tenéis que estudiar y con ello tengáis claro cual es el temario que entra, el tipo de evaluación y el tipo de Pec, para que vayáis pensando si vais a realizarla o simplemente os centraréis en el examen final.

También es interesante que miréis el método de estudio que os proponen los tutores y la planificación que os ofrecen, por si os interesa seguirla y sobre todo porque algunas veces nos guía en cuanto a nuestra propia planificación.

Os voy a hablar de como me planifico yo y un poco mi método de estudio, aunque lógicamente difiere un poco según el tipo de examen. Como he pensado hacer una entrada hablando de cada una de las asignaturas que he ido cursando, en la que os indicaré mi opinión personal de como afrontar el estudio, si realicé Pec o no, etc. hoy os hablaré de una manera general de como me planifico yo.

Hay muchos compañeros que deciden centrarse en una de las asignaturas del semestre y hasta que la tienen estudiada o hechos sus apuntes, para luego repasarla, no pasan a la siguiente asignatura y así sucesivamente.

En mi caso, yo todas las semanas reviso uno de los temas de las asignaturas que tengo ese semestre. Es decir cada uno de los días de la semana se lo dedico al un tema de cada asignatura.

Lo primero que hago es elaborar mis propios apuntes de cada tema de la asignatura, basándome en el libro y apoyándome en apuntes que otros compañeros han cedido, lo hago así ya que es una manera de comprobar que estos se ajustan al temario (es posible que sean de hace tiempo y no estén actualizados) y sobre todo porque yo para memorizar, necesito además de leer el temario, escribirlo.

Como voy a tema por semana, a la vez que voy elaborando los apuntes del tema que me toca estudiar de esa asignatura, tengo descargados los exámenes anteriores y hago todas las preguntas correspondientes a ese tema que encuentro en ellos, así como las que hay de autoevaluación en Alf o en el libro (si las hay).

Es una forma que tengo de revisar si he entendido el tema y también de ver si a mis apuntes le falta algún dato que yo obvie y que es importante. Si podéis yo os recomiendo crearos un archivo con las preguntas correspondientes a ese tema para un repaso posterior.

Una vez ya he terminado el temario y confeccionado mis apuntes, las semanas posteriores me dedico a repasar y memorizar de nuevo lo aprendido y vuelvo a realizar las preguntas de los exámenes por temas para ver en lo que fallo y que es lo que debo repasar más.

Para planificaros os recomiendo mirar las fechas de los exámenes, que aunque todavía son provisionales (hasta el 9 de diciembre no publican el listado definitivo), os dará una idea de cuantas semanas disponéis para estudiar.

Yo normalmente opto por dividir las asignaturas y examinarme de la mitad de las asignaturas la primera semana y de la otra mitad la segunda semana.

La semana anterior a la primera semana de exámenes me dedico a repasar las asignaturas a las que me presento esa semana y una vez me examino de todas las que tengo en esas fechas, me centro en las asignaturas de la segunda semana.

Una vez tengáis las fechas de las Pecs, que hayáis decidido hacer también tendréis que adaptar un poco la planificación que tengáis pensada ya que muchas veces la propia fecha nos impone tener terminados unos determinados temas.

A continuación os dejo un ejemplo de mi planificación (con las asignaturas que cursé el segundo semestre del año pasado). Como veréis los findes no estudio (salvo unas semanas antes de los exámenes o que haya una Pec cerca), los viernes que aparecen en blanco lo que suelo hacer es si no he terminado uno de los temas que me correspondía estudiar esa semana, hacerlo ese día.

En rojo marco las fechas importantes como las Pecs y las fechas de los exámenes, también los festivos (ya que normalmente no suelo estudiar esos días).


Como siempre espero que esta entrada os haya sido de utilidad, no os descanséis ya que como veréis no disponemos de demasiado tiempo para preparar las asignaturas y en cuánto nos damos cuenta ya tenemos los exámenes.

Un saludo y espero vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. Aunque es la primera vez que comento, llevo mucho tiempo leyendo tu blog y solo quería darte las gracias por toda la ayuda que ofreces aqui. Gracias a tu blog he conseguido un montón de información importante de los grupos de Facebook y de tus comentarios. No sabia que podía convalidar el ingles con el B2 hasta que lo leí aqui.
    BLOG GENIAL

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya sido de ayuda, aunque el tema de convalidaciones es un poco lento muchas veces merece la pena.
    Saludos,
    Mónica

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por comentar!