En mi tutorial sobre Alf, en la parte dedicada a los foros os expliqué lo que yo consideraba que no se debía publicar en ellos.
Pues bien, hoy por decisión personal y por sugerencia de algunos compañeros os voy a poner ejemplos de lo que no debería nadie escribir o preguntar en los foros, como siempre es mi opinión y voy a intentar que entendáis el porque de esta opinión.
"Consultar a los tutores de una asignatura si la página web: UNED.fisicaymates.com para preparar la asignatura e indicar que le viene mejor que Alf"
Sinceramente, yo si fuese el tutor de la asignatura me cabrearía un poco, por no decir mucho, esta pregunta. Me parece genial que usemos los recursos que encontramos en la web, tanto vídeos como apuntes y estoy segura de que los tutores tienen claro que nos servimos de otros medios para preparar las asignaturas, pero lo que yo no veo tan bien, es que si el tutor desconocía la existencia de esta página, le eche un ojo y decida poner cosas que no están explicadas en esa página o de mayor dificultad, por ejemplo. Además que parece que le estamos diciendo que ellos no saben explicarnos la asignatura.
Nota: Al hilo de este comentario y para que toméis nota de lo que puede pasar gracias a él o a comentarios de este estilo (sobre todo los referidos a preguntar sobre exámenes en los foros de la asignatura, o decir en Alf que siempre repiten preguntas) os copio y pego, lo que ha publicado Fran del blog de "Física y Mates", que es de gran ayuda para los que hace tiempo que no tocamos asignaturas de números.
"NOTICIA IMPORTANTE PARA ALUMNOS QUE ESTUDIAN ASIGNATURAS DE MATEMATICAS DE ALGUN GRADO DE CIENCIAS SOCIALES ( TURISMO, ADE, ECONOMICAS,....)
Esta mañana ha venido a Sevilla a un congreso un profesor matematicas de la UNED, es el coordinador de todas las asignaturas de matematicas, en sus distintas vertientes de los grados de ciencias sociales. Yo le conocia de poco y me acerque a el y nos pusimos a hablar. Hablamos sobre los examenes de la UNED y sus particularidades. Lo invite a desayunar y me conto lo siguiente que no vais a encontrar en ningun sitio porque es una informacion interna de ellos. Os lo resumo:
1.Los profesores ven que los alumnos se aprenden los problemas de memoria porque en los examenes repiten los tipos. Cuando se cambia el tipo de problema sobre un 70% de los alumnos no saben hacerlo y cuando se cambia algun pequeño detalle del problema "tipo" la gente "cae como moscas" porque repiten la forma de resolverlo del problema tipo sin caer en la novedad de ese ejercicio.
2.Los profesores no quieren aprobar a quien sepa hacer de memoria varios ejercicios tipo sino que quieren aprobar a gente con conocimientos, que haya estudiado de verdad.
3.SOLUCION: Cambiaran muy a menudo los tipos de problemas de los examenes y cuando pongan problemas "tipo" añadirán alguna cosilla para "que se vea si sabe resolverlo de memoria o razonando". Hasta ahora un problema tipo con "sorpresa" que se hiciera de "memoria" cometiendo el error de no saber hacer ese nuevo detalle que llevaba dentro se puntuaba sobre un 70% de la nota del problema. A partir de ahora se puntuara entorno al 10% o 20% en funcion del criterio del corrector.
Me comenta que esta cansado de corregir examenes de gente que hace un ejercicio y se nota que hace cosas sin saber el por que,ya que cuando añades alguna novedad que no aparecia en ejercicios de examenes anteriores no saben hacerlo.
Le pregunte -¿esto lo habeis comentado a los alumnos?-, su respuesta fue "textualmente"- "no estamos obligados, ellos deben saber hacer problemas razonados y no un problema como una "receta de cocina".
Los que me conoceis ya sabeis que las noticias que doy se cumplen porque mis fuentes son directas.
En fin, estais avisados, si considerais lo oportuno compartid esta noticia con vuestros compañeros para evitar posibles disgustos.
Saludos amigos"
"Indicar que el libro complementario no sirve para nada y afirmar que además es una tontería comprar los libros y que se tienen pdf (copias ilegales)"
En el propio foro se indican las normas, entre las que se incluye que está prohibido colgar o poner enlaces a materiales protegidos con derechos de autor. Aunque aquí no se están colgando libros, si se habla de que se tienen escaneados y de que no compra ninguno... en fin, yo creo que es materia de sanción académica. Cada uno es libre de hacer lo que considere, es decir de escanear o no libros, pero por favor "NO se lo digáis al tutor".
"Mencionar los grupos tanto generales como específicos de Facebook"
En mi opinión, no deberíamos hablar de los Grupos de Facebook en Alf, porque como sabéis es muy complicado controlar quien accede a los mismos, así que si los profesores desconocen su existencia (o no les facilitamos su localización) mejor que mejor. Sino llegará un punto, que como en algún grupo de Facebook para poder acceder se solicite que se acredite de algún modo que eres estudiante de la UNED.
"Indicar que la Pec de la asignatura no está bien valorada, para el esfuerzo que conlleva y que están mejor las de otras asignaturas. También indicar que la asignatura no tiene tanto sentido como otras."
Creo que está claro que no está bien decir en el foro de Alf, que la Pec no vale nada y que no está tan bien orientada como las de otras asignaturas. Una cosa es pensarlo y comentarlo entre compañeros y otra decírselo al profesor que en este caso contestó:
"El profesor le indicó que era su opinión personal, pero que no todos los estudiantes pensaban lo mismo"
He de decir que el tutor, fue bastante educado...
" Indicar como debería estar configurado el "plan de trabajo" y como debería aclarar las dudas de los foros"
Tampoco creo que sea coherente darle lecciones a los tutores de como deben manejar los foros o el plan de trabajo de su asignatura. Desde luego a mí no me gustaría, que un alumno lo hiciese y en público.
"Decir que el examen fue muy muy fácil, que el libro es bueno, el tutor de la asignatura el mejor e indicar que el examen debería haber tenido mayor dificultad". (cuando la mayoría de los compañeros salieron disgustados por la dificultad)
"Indicar a los tutores que miren en el diccionario el término "voluntario" porque no se puede aplicar a la Pec en este caso".
Nota 1: con esta entrada no pretendo reírme o ridiculizar a ningún compañero/a, simplemente lo que pretendo es que reflexionemos lo que publicamos en Alf. Muchas veces actuamos por impulso (yo misma lo hago) y no nos damos cuenta de lo que hemos escrito, bien porque estamos en un momento personal bajo, pensamos que estamos ayudando a otros compañeros, etc.
Os recuerdo que a diferencia de un foro de Facebook, por ejemplo, los comentarios que hacemos en Alf no se pueden borrar, y otra cosa importante es la repercusión que pueden tener.
Nota 2: por indicaciones de un compañero no he reproducido los mensajes en su integridad y si he resumido lo que he encontrado o han encontrado compañeros en los foros. Para no
"Mencionar los grupos tanto generales como específicos de Facebook"
En mi opinión, no deberíamos hablar de los Grupos de Facebook en Alf, porque como sabéis es muy complicado controlar quien accede a los mismos, así que si los profesores desconocen su existencia (o no les facilitamos su localización) mejor que mejor. Sino llegará un punto, que como en algún grupo de Facebook para poder acceder se solicite que se acredite de algún modo que eres estudiante de la UNED.
"Indicar que la Pec de la asignatura no está bien valorada, para el esfuerzo que conlleva y que están mejor las de otras asignaturas. También indicar que la asignatura no tiene tanto sentido como otras."
Creo que está claro que no está bien decir en el foro de Alf, que la Pec no vale nada y que no está tan bien orientada como las de otras asignaturas. Una cosa es pensarlo y comentarlo entre compañeros y otra decírselo al profesor que en este caso contestó:
"El profesor le indicó que era su opinión personal, pero que no todos los estudiantes pensaban lo mismo"
He de decir que el tutor, fue bastante educado...
" Indicar como debería estar configurado el "plan de trabajo" y como debería aclarar las dudas de los foros"
Tampoco creo que sea coherente darle lecciones a los tutores de como deben manejar los foros o el plan de trabajo de su asignatura. Desde luego a mí no me gustaría, que un alumno lo hiciese y en público.
Ejemplo de como ganar amigos entre tus compañeros, por favor aunque a vosotros un examen os resulte sumamente fácil, si los compañeros (muchos además) se están desahogando por un examen que no les ha salido bien no hagáis este tipo de comentarios. A mí me ofendió en su momento, pese a que el examen me salió bien... y sobre todo pelotear a los tutores descaradamente y alabar su libro uffff
"Indicar a los tutores que miren en el diccionario el término "voluntario" porque no se puede aplicar a la Pec en este caso".
Aunque podemos estar en desacuerdo de que las Pecs, no sean realmente "voluntarias" (ya os expliqué sobre el tema de las Pecs en otra entrada). Mencionar la definición del RAE, no me parece lo más apropiado. Creo que podemos exponer nuestra disconformidad, quizás indicando al equipo docente que dada nuestra situación laboral o personal, que esa Pec influya en la nota es un inconveniente para nosotros y que tal vez sería bueno que considerasen que algunos alumnos se pueden ver afectados también.
"Indicar que faltan iconos en el plan de trabajo y que hagan una revisión de los contenidos publicados, para evitar errores pasados"
Como sabéis cada tutor tiene la opción de configurar el "plan de trabajo" de su asignatura, si el tutor no lo ha decidido incorporar algún icono, puede ser que no lo considere necesario para el desarrollo de su labor. Si aún así, creemos que debería incluir esos iconos, o abrir foros, etc. podemos indicarle que consideramos que sería útil... pero por favor, no digamos que han tenido errores (de entrada) y desde luego al tutor no le interesas nuestra labor profesional...
Para cerrar esta entrada, recordaros que los foros de estudiante están controlados por los tutores, es decir también debéis tener cuidado con lo que publicáis... en una ocasión un compañero publico el enlace a un libro en pdf.
Y quiero que entendáis que a veces lo que puede parecer una pregunta normal, no lo es,o bien con esa pregunta podéis perjudicar a otros compañeros... un claro ejemplo es preguntar insistentemente por preguntas de exámenes, ya os he comentado que gracias a eso, alguna vez han puesto exámenes más complicados.
Espero que todos intentemos ser coherentes en el uso de los foros y que esta entrada os haya sacado una sonrisa.
Saludos y gracias por leerme.
Nota 1: con esta entrada no pretendo reírme o ridiculizar a ningún compañero/a, simplemente lo que pretendo es que reflexionemos lo que publicamos en Alf. Muchas veces actuamos por impulso (yo misma lo hago) y no nos damos cuenta de lo que hemos escrito, bien porque estamos en un momento personal bajo, pensamos que estamos ayudando a otros compañeros, etc.
Os recuerdo que a diferencia de un foro de Facebook, por ejemplo, los comentarios que hacemos en Alf no se pueden borrar, y otra cosa importante es la repercusión que pueden tener.
Nota 2: por indicaciones de un compañero no he reproducido los mensajes en su integridad y si he resumido lo que he encontrado o han encontrado compañeros en los foros. Para no
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas Gracias por comentar!