1 oct 2014

¿En qué consiste la Evaluación continua?: Las PECS

Hola a tod@s, hoy os voy a hablar de los tipos de evaluación que existen  en la Uned y de qué son las "famosas" Pecs.

En la Uned tenemos dos opciones (tipos de evaluación):


Realizar únicamente el examen presencial

Es decir acudir a la fecha y hora indicadas a nuestro centro asociado y hacer el examen de todo el temario de la asignatura. En este caso la nota que obtengamos será la que aparezca en las calificaciones y en nuestro expediente.

Si nos decantamos por esta opción (por falta de tiempo, etc.), debemos tener en cuenta cuál es la puntuación máxima que podemos obtener. Me explico, no siempre los exámenes puntúan sobre 10, por lo que en algunos casos lo máximo que podemos obtener realizando sólo el examen es un 8 por ejemplo. Para saber cuál es la nota máxima que se puede obtener en una asignatura, consultaremos sus guías (dónde viene especificado ) y sino lo vemos claro podemos utilizar los foros de Alf para consultar nuestra duda.


Evaluación Continua (examen presencial + Pec)

La evaluación continua consiste en, además de realizar el examen presencial, hacer las Pecs. En este caso la calificación obtenida no se basa solamente en la nota obtenida en el examen, sino en la  nota obtenida en la/s Pec/s de la asignatura.

¿Qué es una Pec?
Las Pecs consisten en trabajos o autoevaluaciones puntuables y "voluntarios". Dependiendo de la asignatura consistirá en una cosa u otra. En ambos casos en las guías os aparecerá todo especificado y os indicarán los temas que entran (autoevaluación), en que consiste el trabajo, puntuación, etc.

En el caso de las autoevaluaciones, los tutores de la asignatura decidirán si son uno o dos los cuestionarios a realizar. Sean uno o dos, siempre son online (no presenciales).

La fecha y hora a realizar las autoevaluaciones, en algunos casos aparece en las guías, pero en otros el tutor la publica en los foros o en el tablón de anuncios de Alf. Por ello os recomiendo que además de tener activadas las notificaciones, consultéis al menos todas las semanas los foros de vuestras asignaturas.

Para acceder a las autoevaluaciones usaréis el icono Quiz (normalmente) pero sólo tendréis acceso en la fecha y hora indicadas (sólo estarán activadas en ese momento). 

Hay asignaturas en que dan un tiempo corto de acceso (una hora o dos) y otras que sin embargo dan más tiempo (doce horas). Debéis tenerlo en consideración, sobre todo si tenéis otras obligaciones, para organizaros.

En cuanto a los trabajos, el tutor decide el tema del mismo, la extensión, etc. y en muchos casos os facilitan un documento en Word con una portada en dónde hay que poner vuestros datos, título del trabajo, etc. 

El tutor os facilitará la fecha máxima de entrega y normalmente se entregan adjuntándolos en el icono Tareas de la zona de plan de trabajo, pero en otras ocasiones hay que enviarlos por mail a vuestro tutor o subirlo a un foro específico. 

Como en el caso de las autoevaluaciones yo os recomiendo entrar en Alf de vez en cuando, para leer las indicaciones y recomendaciones de los tutores. 

¿Qué opción de evaluación recomiendo?

En primer lugar, debemos tener siempre en cuenta nuestra disponibilidad horaria, es decir debemos ser conscientes que las Pecs nos llevan un tiempo y en muchos casos tenemos que adaptarnos a una fecha y un horario concretos (lo que no siempre es posible si trabajamos o tenemos otras obligaciones).

En segundo lugar debemos considerar si la Pec nos "merece la pena o no", me explico muchas veces la puntuación que podemos alcanzar realizándola no compensa el esfuerzo que tenemos que hacer. Aunque bien es verdad que aunque no compense en cuanto a la calificación, puede resultarnos interesante realizarla por otros motivos: que nos interese el tema a desarrollar, que tenemos tiempo disponible, etc.

Otra cuestión a considerar es que muchas veces no son tan "voluntarias" como parece, me explico hay asignaturas en que le dan un peso específico a la realización de la Pec y si no se realiza la misma la nota máxima a obtener realizando sólo el examen es un 8 por ejemplo. En este caso, yo recomiendo realizar la Pec ya que la nota necesaria para aprobar en el examen en esos casos suele bajar a un 4 o un 4,5 y sino no tenemos opción a tener una MH.

Algo también muy importante es saber el peso de la Pec en nuestra calificación final, hay veces en que se nos añade la puntuación obtenida a la del examen presencial, pero otras veces se hace media ponderada entre ambas calificaciones, etc. En el caso de la media ponderada puede darse el caso que en vez de subir la calificación final, esta disminuya... así que debéis tenerlo en cuenta.

Como última consideración, en muchos casos si no hacéis las Pec no tendréis opción a obtener una MH. Creo que ya lo comenté pero obtenerla hace que en la próxima matrícula os ahorréis el pago de una asignatura (sólo el importe de su primera matrícula).

Espero que esta entrada os sea útil y os haya aclarado todo lo referente a las Pecs y a los tipos de evaluación de la Uned.

Como siempre espero vuestros comentarios... un saludo.

4 comentarios:

  1. Anónimo1.10.14

    Gracias por las aportaciones que haces en tu blog, la verdad que me están viniendo muy bien.

    Me gustaría saber tu opinión, por ejemplo con las de primero, cuales según tu experiencia son mejor hacer directamente el examen final o ir haciendo las PEC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa,
      Tengo pensado hacer entradas para cada asignatura de las que he cursado con mi opinión y pensaba incluir esto... pero como me lo has consultado te digo.
      Geografía, en este caso yo no hice la Pec porque aunque cuenta un 20% (si decides hacerla) es una media ponderada, consiste un trabajo y la verdad lleva un montón de tiempo (del que yo no disponía).
      Fundamentos Matemáticos, aunque es la asignatura que tengo pendiente si te recomiendo hacer la Pec ya que es un test y la nota obtenida se suma al examen.
      Eco de la empresa, el año pasado no puntuaba para el examen la Pec (no sé como será este año) por lo que si no hay recompensa..
      Marketing, es tipo test y se suma a la nota del examen, yo la realicé porque sirve de repaso.
      Gestión Financiera, son dos Pecs pero distintas a cuándo las cursé yo que eran dos autoevaluaciones. Te recomiendo consultar si pondera o no la nota y en función de eso hacerla o no.
      Eco. Internacional, esta también es un cuestionario y recomiendo hacerla ya que suma a la nota del examen.
      Inglés para fines profesionales, en este caso es de las falsas "voluntarias" si no haces las Pec sólo puedes obtener un 7 como máximo en el examen, así que yo las hice.
      En cuanto al resto no te puedo orientar, investigaré para cuándo empiece con las asignaturas pero yo las tengo convalidadas.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Anónimo2.10.14

      Muchisimas gracias!!!! pues si... mientras esté en el paro intentaré hacer esas PEC que sirven y asi a ver si hay suerte...que estoy un poco cagadilla jejejeje

      Eliminar
    3. Ánimo! el primer año es el complicado por adaptarse y demás... pero seguro que te harás con ello ;-)

      Eliminar

Muchas Gracias por comentar!