22 sept 2015

Como afrontar la asignatura de: Bienes y Patrimonio Cultural

Una vez ya tengo mi nota de septiembre de esta asignatura, voy a aprovechar para daros consejos para superarla y contestar a algo que soléis preguntar en los foros ¿es recomendable prepararla con Patrimonio Histórico Artístico de tercer curso?

Pues bien, mi respuesta es sí. Yo recomiendo que hagáis las dos juntas:

  • El libro es el mismo, la asignatura de Patrimonio sería del tema 1 al tema 6 y la asignaturas de Bienes del tema 7 al 11.
  • Si las cursáis a la vez, además de que no es tanto temario, muchas cosas os ayudarán a contextualizar y a entender los temas de Bienes. Porque después de un año, es probable que no os acordéis del temario de Patrimonio.


Tanto Bienes como Patrimonio son asignaturas de desarrollo y además de estudiarlas, debéis entender bien los conceptos... vamos que no es sólo memorizar, ya que en el examen os puntuará bastante que se vea que habéis entendido lo que habéis estudiado y que enlacéis conceptos y por el contrario no os puntuará que la recitéis de memoria.

Como os he dicho son cinco temas, en este caso la mayoría de ellos tratan sobre la legislación existente en materia de Protección del Patrimonio y como se ha llegado al término de Bien de Interés Cultural. Personalmente, a mí me gustó más el temario de Patrimonio... 

Yo para estudiarlos, además de usar apuntes y el libro de referencia, escuché las Webconferencias que pasé a mp3. Aunque en este caso, también me decidí a pasar mis apuntes a mp3 y así los escuchaba de camino al trabajo y luego los releía una y otra vez.

Una recomendación importante para practicar la redacción y que os ayudará, es contestar las preguntas de autoevaluación que encontraréis en Alf y que son un ejemplo de lo que os pueden preguntar en el examen.

El examen consta de 5 preguntas:
  • Las tres primeras son epígrafes del libro de texto, sino con el mismo enunciado con uno similar al documento de autoevaluación.
  • La cuarta es un comentario de texto en el que tenéis tanto que contextualizar como relacionar el texto con lo que se dice en el libro.
  • Y quinta y última este año (el anterior fue distinta) consistió en  una pregunta de elaboración personal sobre un tema que os haya gustado del libro.
Sobre esta última pregunta, tenéis la ventaja de poder llevarla más o menos preparada de casa. Pero yo os recomiendo que llevéis no sólo una, sino varias... yo por ejemplo tenía pensado una en concreto, pero de lo que iba a hablar ya preguntaron en las tres primeras cuestiones del examen por lo que tuve que cambiar el tema.

En cuanto a la Pec, aunque no es obligatoria a mí me sirvió de práctica para el tipo de examen de la asignatura. Vale un 10% de la nota y hace media ponderada... una cosa que no tengo clara es si esa nota se guarda para septiembre, ya que en mi calificación ahora mismo no aparece desglosada :-(

Muchos compañeros indican que puntúan bajo en esta asignatura, como en el caso de Patrimonio (son los mismos tutores)... yo personalmente no me puedo quejar en ese sentido. 

Creo que lo que priman en la corrección en mi opinión, no es el número de folios o que no sepamos a dedillo el epígrafe sino que tengamos claros los conceptos y expongamos aunque sea con nuestras propias palabras y sobre todo que enlacemos conceptos. Por eso os aconsejo lo de las webconferencias que os ayudarán a ver el enfoque que le dan a los temas y que practiquéis con las preguntas de autoevaluación.

Tenéis un grupo específico en Facebook para esta asignatura y como siempre todos los exámenes los encontraréis en el depósito.

Un saludo y gracias por leerme.

8 comentarios:

  1. Lo primero es darte las gracias una vez más por orientarnos tan bien. Y lo segundo preguntarte sobre las webconferencias que pasas a mp3. ¿Dónde se consiguen? Tengo que esperar a que empiece el curso y los tutores las cuelguen o se puede descargar de algún lado? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      Me ha salido duplicado tu comentario... decirte que las webconferencias están todas en Intecca ya grabadas, si no las das localizado te paso los enlaces que tengo.
      Para pasarlas a mp3 simplemente tienes que darle al + una vez la estás visionando y te sale la opción de hacerlo.
      Si lo que quieres es pasar tus apuntes yo uso un programa que se usa from text to speech, simplemente copias y pegas el texto y te lo transforma.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Gracias Mónica, las buscaré. Si no las encuentro te escribo para pedirte el enlace.
    Y perdona por la duplicidad del comentario, no sé a que se debe y a mí sólo me lo muestra una vez. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se duplican...cosas de la tecnología, borre yo el segundo. Si no los encuentras te los paso sin problemas.
      Saludos

      Eliminar
  5. Anónimo26.9.15

    hola , me encanta su blog. Me encantaria si me ayudaria, voy a elegir turismo en la uned como mi primera carrera , pero la gente me esta diciendo que el graod de turismo esta mal visto o mal valorado, tiene muy mal salario y grandes horarios de trabajo , y que hasta en los hoteles prefieren personas ed ade que turismo , y que si busco trabajo en algun sector que no sea turismo no me cojen ..... es cierto todo esto ? es un abuena carrera como las otras ? tiene bune futuro ? buenas salidas laborales ?

    Le agradeceria muchisimo si me pudiera ayudar. Y si algien puede ayudarme . Muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Bueno decirte en primer lugar que debes hacer lo que te guste a ti, porque seguramente obtendrás mejores resultados que haciendo algo que te "impongan".
      Lo de las salidas hoy en día es complicado de baremar, ya que no es que haya mucho trabajo... pero el sector turístico desde luego es uno de los que más empleos genera.
      Para ser Director de un Hotel no te valdría ADE por ejemplo o para ser Guía Turístico, en ambos casos necesitas tener el Grado de Turismo.
      Lo de los horarios y sueldo, es generalizado en muchos sectores... así que no debes pensar sólo en ello.
      Además en la UNED tienes una pequeña ventaja, el 50% del programa de estudio es compartido con ADE por lo que siempre puedes cambiarte sin haber perdido el tiempo o bien cuando termines Turismo hacer dos años más y tienes las dos carreras.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Muchas Gracias por comentar!