4 sept 2015

Como afrontar la asignatura de: Aplicaciones Informáticas para la Gestión Empresarial (Optativa)

Hola a tod@s,

Escribo en rojo, porque esta es una modificación/aviso de la entrada que hice el pasado 4/09/2015 que afecta a todos los que hayáis escogido esta asignatura como optativa.

Resulta que por si no lo sabéis, han modificado el libro y los contenidos de la asignatura. 

La verdad es que no sé cuando han hecho la modificación, pero desde luego en septiembre no estaba y entiendo que en esa fecha se hace la matriculación ordinaria y por tanto es cuando decidimos que asignaturas escogeremos cursar.

Yo me enteré ayer por los grupos de Facebook, y aunque a mí no me afecta personalmente (ya la aprobé y cursé), no me parece normal y tampoco creo que sea legal lo que han hecho.

Hay compañeros que compraron ya los libros por ejemplo, y muchos la escogieron por el temario anterior y en base a comentarios de otros compañeros que la cursaron...

No sé si os servirá de algo, pero yo creo que los implicados deberíais quejaros en "masa" al defensor del estudiante.... digo que no sé si servirá porque entre que le llega la queja y esté la comunica a quién la debe comunicar, pues ya estará comenzado el curso, pero igualmente creo que la debéis hacer.

Por lo que hemos visto un compañero y yo, el temario ahora se asemeja al de esta asignatura en la diplomatura y quizás (si no se bajan de la burra) os sirvan los exámenes para practicar.

Lo que también han modificado es que no hay PEC y el examen consta de un test de 10 preguntas (eliminatorio) que vale un 50% y una pregunta de desarrollo (a escoger entre dos) que supone también 50% de la nota, así que debéis hacerla sí o sí... dejo para una próxima entrada un comentario sobre las PECS porque he visto que en algunos casos están desapareciendo.




Antes de empezar con la entrada, desearos mucha suerte en los exámenes que habéis tenido o tengáis (si es que como yo teníais alguna para septiembre).

Bueno hoy voy a estrenar las recomendaciones sobre las asignaturas de cuarto, y para ello me he decantado por una de las optativas que yo elegí y cursé este año.

Como siempre recordaros, que las entradas de mi blog están basadas en mi experiencia personal. Es decir sobre asignaturas que yo he cursado y superado (salvo algún caso que ya os he indicado).

Os recuerdo que en cuarto curso hay que cursar 18 créditos de optativas, estos créditos pueden formarse por tres optativas o bien una optativa y las prácticas... en años anteriores al menos dos de las optativas tenían que ser de Turismo, pero este año creo que eso lo modificaron.





Yo en mi caso tenía 6 créditos de Empresariales que me convalidaron por una optativa, así que sólo tuve que escoger dos...en fin, no me lío y voy con lo que os interesa!!
Os iba a contar que la asignatura es totalmente asequible, pero por lo que veo en la guía 2015-2016 han cambiado el sistema de evaluación upppssss

Este curso (2014-2015) consistía en un examen tipo test de 20 preguntas correspondientes al temario y la Pec que era un trabajo no era obligatorio, de echo yo no lo realicé por falta de tiempo.

Pues OJO!! este año (según la guía) la Pec es obligatoria y hay un libro de referencia para realizarla (nuevo). Como este curso, consisten en un trabajo con una extensión máxima de 15 folios y en base a los casos que se encuentran en ese manual.

Para aprobar la asignatura hay que superar el examen y la Pec, ambos suponen un 50% de la calificación.

Así que viendo esto, creo que obviamente mi experiencia con la asignatura no os servirá de mucho...

Espero que al menos os sirva como aviso, por si pensabais cogerla este año ya que la mayoría de los que la hemos cursado os estábamos dando opiniones positivas y ánimos para cogerla....

Yo con esta nueva forma de evaluación, salvo que vayas un desahogado de asignaturas no tengo claro si la cogería....

Saludos y gracias por leerme.

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información Mónica, pues pensaba cogerla, pero viendo las modificaciones, la dejo de lado y probaré con otra más asequible. Aparte de esta asignatura (dura), cual me aconsejas coger como optativas que sean asequibles? Estoy mirando las opciones y la verdad no acabo de decidirme.
    Muchas gracias. Por cierto, felicidades por el cambio de look del blog, me gusta mucho. Saludos!
    Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati,
      En principio decir que que haya cambiado la forma de evaluación, no quiere decir que sea difícil sino que por ejemplo ya que hay que contar con hacer un trabajo.
      Por lo que dicen los compañeros una de las asequibles es Estrategia Medioambiental, que es tipo test.
      En cuanto a otras, no sabría decirte...
      Saludos y me alegro que te guste el cambio de look.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información. Posiblemente me decante por esta tipo test, ya que este año tengo una serie de frentes abiertos en otros terrenos y necesitaré tiempo y energías. Saludos y gracias por la valiosa información que nos proporcionas.

      Eliminar
    3. Ánimo con las que cojas y sí a veces hay que ver un poco las que hemos escogido para planificar...
      Saludos,

      Eliminar
  2. Hola Monica
    Es cierto q para cursar asignaturas de 4 curso, debes tener todas las de 3 aprobadas( y las de 2 y 1 tambien)???
    Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos,
      No no es necesario tener aprobadas asignaturas de cursos anteriores, aunque en algunos casos si es recomendable... porque algunas son continuación de otras. Puedes ir cursando asignaturas de todos los cursos y configurando tu plan de estudios "a medida".
      Un saludo,

      Eliminar
  3. No és cierto, yo hago de varios cursos y 4o también... Sólo para el trabajo de fin de grado tienes que haberte matriculado al resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no es necesario... yo también hago asignaturas de varios cursos ;-)
      Saludos,

      Eliminar
  4. Anónimo14.2.16

    Hola Monica,
    Me gustaría saber si la asignatura es útil, qué es lo que exactamente se da? ya que leyendo la guía no se describe mucho. Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      El temario del año pasado era básicamente sobre los ERP, pero todo de modo teórico con lo cual no es que aprendieses el manejo de uno sino que sabías lo que era.
      Este año (si al final se queda el nuevo temario) por lo que he visto habla sobre bases de datos, hojas de cálculo, etc. pero dudo que sea práctico, sino teórico...
      Sinceramente yo la escogí, porque quería una asignatura que no me complicase el cuatrimestre pero como servir, servir...
      Si quieres manejar alguno de los programas tendrás que hacer un curso por tu cuenta.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Anónimo15.2.16

      Muchas gracias por tu respuesta y por el tiempo dedicado, que triste que las pocas asignaturas que podrían ser útiles por su perfil puramente práctico las conviertan en teóricas.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, pero lamentablemente es así...

      Eliminar

Muchas Gracias por comentar!