17 jun 2015

Cosas que deberíamos saber, cosas que recordar

Con esta entrada pretendo hacer un recordatorio/mix de cosas que considero son interesantes para los que comienzan el grado y cosas que los que lo estamos cursando deberíamos recordar...

En primer lugar me gustaría volver aconsejaros que intentéis planificar vuestros estudios, para que si salen imprevistos (como me ha pasado a mí este año) luego no os pille el toro o no podáis presentaros y eso signifique un suspenso, con lo que eso conlleva (sobre todo en septiembre).

Una vez hayáis escogido las asignaturas en las que matricularos, mi primer consejo es que reviséis los foros de Alf al menos una vez a la semana y que lo hagáis desde el primer día que estén ya abiertos (que os aparezcan ya las asignaturas en vuestro escritorio). 

Os lo recomiendo sobre todo porque muchas veces las dudas que tenemos las vemos resueltas en ellos, porque encontraremos información importante sobre erratas, exámenes, etc. y porque muchas veces si no lo hacemos no nos enteramos de que participar en esos foros puede suponer un aumento/ayuda de nuestra nota (ejemplo: análisis económico). Yo creo que hacerlo no os quitará demasiado tiempo y a la larga siempre resulta beneficioso.

También quiero recordaros que en Facebook existen grupos de estudiantes de turismo, podemos encontrar grupos generales sobre la carrera y grupos de una asignatura en concreto (más específicos). Estos grupos pueden ser de gran ayuda, ya que encontraréis material y sobre todo gente que como vosotros está estudiando lo mismo.

No me voy a alargar sobre los grupos de Facebook, porque hice varias entradas sobre el tema pero si voy a recordar algunas cosillas:
  • Os recomiendo que os agregéis a los grupos específicos a principio de curso o a principio del cuatrimestre, ya que muchas veces lo intentáis hacer ya justo antes de los exámenes y los administradores (que estudian como vosotros) no tienen tiempo para atender la solicitud con celeridad.
  • Hay grupos para la mayoría de las asignaturas, si la memoria no me falla faltan de: Derecho Mercantil (3º), de Política Económica Turística (4º) y de las optativas (hay sólo dos o tres). 
  • También que sea en ellos donde preguntéis sobre exámenes (salvo que el tutor sea de los que cuelga solucionario y exámenes anteriores), ya que a muchos tutores no les gusta nada que se pregunte sobre exámenes anteriores en los foros de Alf y luego nos encontramos conque al hacerlo suben la dificultad del examen (ejemplo: Geografía Turística Mundial). He visto al revisar alguna Guía que ellos mismos indican en ella, que no se podrán hacer ese tipo de preguntas.
  • Antes de preguntar algo, por favor revisad si alguien ha hecho ya esa misma pregunta. Hay buscadores para ello, y a veces es muy molesto contestar varias veces la misma pregunta porque todos andamos pillados de tiempo.
  • Sé que es un "imposible" pero me encantaría que la gente no pidiese apuntes la última semana, como he dicho la mayoría de la gente que estudiamos en la Uned estamos pillados de tiempo y creo que no cuesta nada tener todo el material que vamos a necesitar a principio de cuatrimestre.

Sobre los exámenes anteriores, recordaros que los podéis encontrar en el depósito de exámenes de Uned Calatayud. En algún caso (pocos) están también los solucionarios, yo os recomiendo utilizarlos para repasar y hacerlos revisando con el libro y/o vuestros apuntes. En los grupos específicos de Facebook podéis encontrar muchas veces los solucionarios en el aparto archivos y en Alf algunos profesores los cuelgan también en documentos.

Creo que no se me olvida nada, os recuerdo que en el blog tenéis entradas anteriores sobre muchas de las cosas que os acabo de recordar. 

Como siempre espero vuestros comentarios, dudas, consejos, etc.

Gracias por leerme.

2 comentarios:

  1. Muy buenos recordatorios para los más olvidadizos. Me encanta tu blog, es de los mejores que hay sobre este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te guste el blog y espero sobre todo que sea útil ;-),
      Saludos

      Eliminar

Muchas Gracias por comentar!