29 jun 2015

Como Afrontar la Asignatura de: Patrimonio Histórico Artístico

Antes de comenzar mis vacaciones y aprovechando que tengo algo de tiempo libre, voy a continuar con la serie de "Como Afrontar la Asignatura de..." y en este caso os hablaré de Patrimonio ya que algún compañero me ha pedido consejo por privado.

Esta es una asignatura totalmente teórica y la verdad a mí la temática me ha interesado mucho, ya que es lo que esperaba encontrar en un Grado de Turismo. 

El libro se usa para esta asignatura y para la de Bienes y Patrimonio cultural de 4º curso. En la de Patrimonio estudiaréis hasta el tema 6 (incluido) y en la otra del 7 al 11 (incluido).


En mi caso (como algún compañero) decidí cursar ambas el mismo año, por motivos personales no pude presentarme al examen de la de Bienes (4º) en febrero, así que me presentaré en septiembre.

La verdad, es que me decidí a hacerlo así en vista de que otros compañeros lo hicieron también y por los consejos de un compañero que saca notazas. Y creo que hacerlo así es acertado, ya que aunque son temas distintos si se apoyan los unos en los otros y realmente son 11 temas, no muchos más que en otras asignaturas.

Mi método de estudio  fue seguir el libro y hacer mis apuntes/esquemas. Como os digo siempre, aunque tengáis apuntes de otros compañeros es bueno que comparéis por el libro y en este caso necesario porque veréis alguna lectura tipo del examen y también podéis ampliar lo que consideréis.

Además de los apuntes, en este caso utilicé las webconferencias de soporte para ver el enfoque que le dan los tutores a los temas, ya que el examen es de desarrollo y tendréis también que contextualizar un texto. 

Las webconferencias las pasé a formato mp3 y las iba escuchando de camino al trabajo y en ratos libres y luego releía los temas (eso lo hice varias veces). Sobre estas comentaros que del tema 4 (al menos este año) no hay webconferencia y si mal no recuerdo la del tema 3, el tutor/a se limitaba a leer el libro lo que sinceramente a mí no me fue de ayuda. Sin embargo, las demás si os las recomiendo ya que os ayudan luego en el examen y es una manera de retener conocimientos.

En otra asignatura de este tipo, que no tenía webconferencias (por ser optativa) seguí un método similar y lo que hice fue pasar mis apuntes a mp3 por medio de un programa informático y he de decir que he obtenido un buen resultado.

La Pec consiste en contestar a tres preguntas de cinco propuestas, sobre un texto. Su valor es un 10%  ponderado de la calificación final y yo recomiendo hacerla ya que nos sirve para orientarnos luego en el examen. Si la nota obtenida es inferior a la del examen final, no nos afectará negativamente.

El examen final este año, se dividió en 2 partes. La primera constaba de 4 preguntas teóricas por las que se podían obtener hasta 8 puntos y la segunda de un texto que había que comentar y contextualizar, que valía los 2 puntos restantes.

Con mi calificación no puedo decir que puntúen bajo en esta asignatura, aunque el comentario general es que si lo hacen y sobre todo en la Pec si he visto algunos trabajos que merecían seguramente mejor nota.

Yo creo que es una asignatura medianamente asequible, lo que es importante es que no soltéis las cosas en plan loro porque no es lo que piden los tutores, sino que sepáis relacionar conceptos y temas. Por eso creo que lo de las webconferencias es de gran ayuda.

En Facebook tenéis un grupo específico en el que seguramente también os orientarán y como siempre los exámenes anteriores los tenéis disponibles en el Depósito de Exámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por comentar!