5 ene 2017

Como afrontar la asignatura de Técnicas de Predicción Turística (III)

Feliz Año Nuevo!!
Hoy me he decidido a escribir una de las entradas que tenía pendiente.

La verdad es que la he ido retrasando porque como trato de ser objetiva en todo lo que hago y sobre todo en mis opiniones y experiencias, se que lo que voy a escribir a continuación puede "no gustar" a tod@s. 


Como sabéis para preparar la asignatura, tenéis dos opciones de clases particulares online (sé que hay alguna más pero no he tenido experiencia con ellas).



En la entrada anterior os hablé de las clases de Pilar y hoy os hablaré de las de Miguel: http://www.eknowmetrics.com/

No os voy a hablar de su CV, porque creo que aunque es importante saber quién te va a dar las clases esto podéis consultarlo en su página Web. 

La mayoría lo conocéis del grupo específico de Facebook de la asignatura, es muy activo y colaborativo y cuelga material de la asignatura gratuito en el grupo, como exámenes anteriores resueltos por él. 

Para poder acceder a sus clases Miguel te da un usuario y una clave con la cual accedes a la plataforma:
  • Lo primero comentaros que necesitaréis una cuenta de Google y que deberéis estar conectados a ella.
  • La materia está dividida en varios bloques: instrucciones para seguir el curso, conceptos básicos de econometría, conceptos básicos de álgebra matricial, exámenes, etc.
  • En cada uno de los bloques tenéis los vídeos relacionados con el tema (el curso consta de aproximadamente 120), para visionarlos las veces que queráis.
  • Al pinchar en ellos accederéis al visionado del vídeo en Youtube, su duración es aproximadamente de hora y media.
  • De cada vídeo podéis descargar en pdf el material utilizado en la clase.
  • Tenéis vídeos teóricos y prácticos, para mí los más interesantes son los de resolución de exámenes anteriores ya que os ayudarán a pillarle el truco a la teoría.
  • Hace clases de dudas online (por Hangouts) periódicamente, pero podéis preguntarle dudas por mail, móvil, etc. 

Una vez desengranado el curso/plataforma, toca daros mi opinión personal:

  • Obviamente dado el número de vídeos, es un curso más completo que el de Pilar. Pero en mi caso, dada la escasez de tiempo del que disponía y que quería ir al grano (suena mal pero es la pura realidad) a mí tanto vídeo me agobió un poco.
  • En cuanto a la organización del temario, he visto que se han hecho modificaciones y está todo más organizado a la hora de localizar lo que necesitas preparar. 
  • No he visualizado todos los vídeos, ni antes ni ahora, así que no sé si hay modificaciones en ellos. Pero a mí me sucedía que muchas veces se daban cosas de otros Grados o del programa GRETL y yo me los saltaba, lo cual para mí resultaba un inconveniente.
  • Sobre los apuntes, dado que soy muy organizada y que tengo un método de estudio muy concreto, me gustaron más los de Pilar en Word que con la caligrafía de nadie. Lo cual no quiere decir que no estén completos o sean malos (entiendo que todo lo contrario).
  • Decir que Miguel sigue su propio método didáctico y aunque al final del curso se da todo el contenido del libro/temario, no se sigue el mismo orden. Entiendo que funciona, dado el número de aprobados.
  • Para mí el plus o lo que decantaría la balanza hacia este curso y no el de Pilar, es que están todos los exámenes del Grado resueltos. 
  • También creo que para la gente que se marca como meta aprender más y no sólo aprobar, tiene tiempo y quiere enfocar luego su carrera hacía esta rama es el curso adecuado.
En fin, lo que os aconsejo en la elección de un curso u otro es que evaluéis vuestro tiempo, que queréis conseguir (un aprobado o algo más), como os gusta organizaros, etc.

Como "lo cortés no quita lo valiente" he de decir que aunque en mi caso la balanza se haya decantado por el otro curso, como persona Miguel es un 10 y espero que mis comentarios le sirvan para quizás para dar dos tipos de curso: uno para los que sólo quieren el aprobado y otro para los que quieren profundizar más.

Bueno suerte con la asignatura, y espero que los que se hayan presentado en diciembre hayan aprobado!!.

2 comentarios:

  1. Gracias Mónica, veremos como va con Miguel. Empiezo econometría esta misma semana. Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  2. Espero que te este yendo bien, es una asignatura que requiere tiempo para prepararla...
    saludos,

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por comentar!