17 nov 2015

¿Miedo a los cambios en los grupos de Facebook?

Hola a tod@s,

Tenía pendiente de hacer esta entrada desde hace algunas semanas, pero como me da que va a generar alguna polémica no la he redactado hasta ahora.
Ya lo he comentado en alguna otra ocasión (de forma más o menos directa), pero veo que no se está "sacando todo el jugo" a los grupos de Facebook que se debiera (opinión personal).


Me explico, todos tenemos la tendencia natural en formar parte de los grupos generales y de los específicos de las asignaturas que vamos a cursar y normalmente en cuanto las aprobamos nos vamos dando de baja de los específicos... 

¿Y me pregunto para qué? y muchos contestaréis pues para obtener información, material, etc., y  efectivamente, ese es uno de los motivos para los que se crean esos grupos. Pero para mí sinceramente el principal, sería además que fuesen activos, es decir que nos sirviesen de empuje para superar las asignaturas a las que nos enfrentamos. 


¿A qué me refiero con activos? pues sinceramente tengo la teoría (y la práctica) de que si estamos en un grupo (que se supone de estudio) y vamos todos más o menos a la par en el estudio compartiendo dudas de los distintos temas, facilitándonos información, haciendo los exámenes anteriores de forma conjunta, etc. conseguiremos obtener unos buenos resultados y con ello no digo notaza, sino simplemente superar la asignatura que al fin y al cabo es nuestra meta (o al menos la mía).

Sin embargo, la mayoría de nosotros nos hemos acomodado y los usamos únicamente para pedir apuntes, justo unos días antes del examen consultar todas las dudas de un plumazo y/o consultar si lo que hemos contestado en el examen es lo que han contestado los demás.

Y claro, que sucede con eso (otra vez mi opinión personal) que se convierten en grupos muertos y muchas veces carentes de sentido... en los que tan sólo una mínima parte de los que forman parte de él participan, comparten cosas e intentan ayudar a los demás hasta que sucede lo inevitable, se cansan...

Muchos pensaréis y ¿a qué viene este rollo o el título de tu entrada? pues bien os lo explico en uno de los grupos que administro y estoy se propuso ser activos  y sino crear un subgrupo  de la asignatura de estudio y mucha gente no entiende el concepto y se "asustó" por ese cambio de mentalidad y/o funcionamiento.

Sé que muchos de nosotros trabajamos y/o tenemos otras ocupaciones, pero creo que el participar al final si compensa y beneficia... tampoco es necesario que se esté pegado todo el día al ordenador (que hay más vida), pero obviamente no se puede pretender pedir luego los apuntes y/o material una semana antes a los demás que se esfuerzan en intentar planificar sus estudios e ir avanzando en los temas. 

Para mí no cuesta nada intentar al menos una vez a la semana, consultar dudas, aportar opiniones, material, etc.

Bueno en fin, como digo mi opinión es tan respetable como la que tienen los que dicen que obligar a participar a alguien convertiría los grupos en una "secta".

Espero vuestros comentarios (críticas incluidas), saludos.


4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Yo soy de ADE y llevo desde que se creó el grado. Al principio, solo teníamos el grupo principal y allí la gente se reía, lloraba, preguntaba, explicaba.... en fin, era un grupo vivo. Por circunstancias, se hicieron los grupos por asignaturas y quitando algún viejo del lugar y alguna honrosa nueva adquisición, se han convertido todos en grupos en los que la gente solo entra a pedir, tanto, que si en el post de más abajo se ha hablado de lo mismo que está preguntando, vuelven a preguntar 1.000 veces. Es lo que hay. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues eso principalmente es lo que está pasando... y llega un momento que se estira tanto la cuerda, que los que suelen compartir, resolver dudas, etc. se cansan o se cansarán, porque no todo es pedir y como le digo a mi hija "compartir es alegría".
      Saludos,

      Eliminar
  2. Anónimo17.11.15

    Hola Mónica, siempre me han gustado tus publicaciones y, en este caso, comparto todo lo que has dicho. Yo estoy en el grupo que has dicho que propusiste el cambio, y creo que fui la única que dijo que le parecía bien tu idea en un comentario.

    Yo he compartido mis apuntes en algún grupo, aunque este curso no tengo tiempo ni de hacerlos y voy sólo con el material básico de las asignaturas y lo que encuentro por algún grupo... además en la mayoría pregunto más dudas por ahí que por los foros de alf, que ya sé que no hay que dejar de lado los foros y cursos virtuales de alf, pero en la UNED es difícil tener grupos de estudio presenciales, y está muy bien tener nuestros grupos de estudio entre estudiantes y ayudarnos entre todos para no sentirnos solos, por eso están los grupos de Facebook, aunque últimamente está pasando lo que tu dices, que a penas hay movimiento hasta los días previos al exámen final.

    Espero que esto cambie pronto y sean más dinámicos los grupos y colaboremos entre todos.

    Un saludo

    Ana Rodríguez, una compi de la UNED ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      La verdad es que tristemente yo como otros compañeros dejamos de compartir apuntes en los grupos por ese motivo, y porque en algunos casos la gente ha criticado apuntes que amablemente alguien se ha molestado en facilitar porque no le parecían completos (sin comentarios).
      Alf efectivamente hay que consultarlo y yo lo digo siempre, que al menos una vez por semana debemos hacerlo... aunque como bien sabemos, algún tutor esté desaparecido o no aclare las dudas.
      Por ello para mí los grupos de facebook deberían servirnos de apoyo, aunque lo normal es que el tutor nos ayudase, pero claro si sólo uno trabaja no sirve de mucha ayuda y lo de ayudarse o preguntar la semana anterior al examen menos, ya que probablemente nos pone más nerviosos de lo que ayuda.
      Saludos,

      Eliminar

Muchas Gracias por comentar!