28 ago 2014

En qué consiste el Grado de Turismo impartido por la Uned?

Si estáis pensando matricularos en este grado como me sucedió a mí hace cuatro años porque os gustan los idiomas y/o la geografía o la historia, siento desengañaros...

En la UNED los estudios de Turismo están  totalmente enfocados a la dirección y/o gestión de una empresa turística, de hecho compartimos un montón de asignaturas con nuestros compañeros unedianos del Grado de ADE y estamos adscritos a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Es decir os encontraréis un montón de asignaturas de números como: matemáticas, contabilidad, estadística, gestión financiera, etc... y pocos idiomas y/o asignaturas más relacionadas con el turismo en sí.

Si nos fijamos en otros grados de turismo como el de la universidad presencial de A Coruña, veremos que según donde decidamos hacer nuestros estudios de turismo estos tendrán una orientación u otra, por lo que lo primero que os aconsejo antes de nada es mirar bien el programa de asignaturas de las distintas universidades que ofertan este grado.

Una vez tengáis bien claro que esta es la carrera que deseáis hacer, deberéis decidir si matricularos en todas las asignaturas de primer curso o adaptaros a vuestras circunstancias personales, laborales, etc... pero es lo dejo para la siguiente entrada ;-)

P.S. estas son las asignaturas que estudiaréis si os animáis a matricularos




6 comentarios:

  1. Anónimo30.8.14

    Hola Mónica. Enhorabuena por el blog.
    Llevo un año en el grado y las asignaturas de números me están costando (y las que me faltan!). Estoy 100% de acuerdo en que deberían cambiar el nombre del grado, porque "Turismo" a secas no dice nada. Y lo que nos enseñan, como bien dices, se enfoca en la administración y gestión de empresas. Ya para eso me matriculo en ADE...
    Estoy un poco decepcionada, pero intento seguir adelante. También vivo en A Coruña, y le eché un vistazo a las asignaturas de la uni, y tiene un enfoque totalmente distinto al de la Uned. En fin.
    Un saludo, y a seguir adelante!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Muchas gracias en primer lugar por el comentario...
    Efectivamente el Grado de Turismo en la Universidad de Coruña es completamente distinto...
    La ventaja de el de la UNED es en mi caso que puedo ir haciéndolo poco a poco y compaginarlo con otras facetas de mi vida.
    Si necesitas cualquier cosa, no dudes en pedirla y ánimo porque aunque parezca al principio complicado hay también cosas que merecen la pena, como los compañeros ;-)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21.8.15

    Muy buenas Mónica,

    En primer lugar, gracias por el blog, me ha ayudado bastante a aclararme. Actualmente he estado estudiando algo que no me gusta y, para no perder un año, iré al extranjero a trabajar y aprender nuevos idiomas. Lo cierto es que entre mis planes no estaría volver de nuevo a España, por lo tanto me estaba planteando hacer Turismo por la Uned. Mirando tanto el blog como en el portal de la Uned, he visto que hay muchas asignaturas de números... entonces, la duda que me salta a la cabeza es, basándote en tu experiencia, cómo ves sacar el grado a distancia, sin conocimientos previos de matemáticas; es decir, si opinas que las matemáticas se pueden aprender bien partiendo de cero de forma autodidacta. Sé que cada persona es un mundo y que depende del esfuerzo, yo calculo que podré estudiar un mínimo de 20 horas semanales y algo más en la época de exámenes, pero claro, no sé si será suficiente para alguien sin conocimientos en las matemáticas...

    Un saludo y enhorabuena por poder compaginar tantísimas actividades ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En primer lugar decirte que aunque hay varias asignaturas de cálculo, no es imposible... pero eso sí te costará más, no te voy a engañar.
      Como en la Uned puedes ir configurando tu plan de estudios, yo te remiendo al menos el primer año no coger todas las asignaturas y según luego vayas viendo si te gusta, como te va y la forma de estudio de la Uned (que tiene su adaptación) luego vayas incrementando el próximo año o incluso en febrero tienes la opción de coger alguna asignatura más.
      Puedes ir probando si coges ocho pillar dos de números y el resto de teoría.
      Para las matemáticas tienes varias páginas web que he mencionado en mi entrada de la asignatura y en la Uned hay lo que se llama curso cero para gente que no tiene idea de ellas, que seguramente te ayudará.
      En fin, puedes intentarlo y ver como te va!
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  4. Una pregunta: ¿hasta qué punto está orientada en la UNED esta carrera si tu objetivo es gestionar una empresa de hostelería ? ¿Sólo está orientada al hospedaje o trata temas como la restauración , etc?. Me refiero a la gestión, claro, no a recetas de cocina. Un saludo. Un blog excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Perdón por la tardanza en responder (con las fiestas...) la verdad es que tampoco es que trate demasiado ni de un tipo de empresas ni de otras, es decir como la mayor parte de la carrera es teórica se mencionan empresas de ambos tipos pero no se practica la gestión de ninguna.
      Aunque quizás si se menciona más el hospedaje, ya que alguno de los casos prácticos (como en la asignatura de Informática de 3º mi caso era de una casa de turismo rural).
      Depende un poco lo que quieras hacer, si simplemente necesitas conocimientos de contabilidad, de RRHH o así seguramente un FP sea más práctico.
      Un saludo,

      Eliminar

Muchas Gracias por comentar!