20 oct 2015

Reflexión sobre las Webconferencias

Hola de nuevo,

Esta entrada como dice el título va a ser una pequeña reflexión/queja sobre las Webconferencias.
Hoy estaba repasando una de las asignaturas hueso de la carrera, "Introducción a la Economía de la Empresa" (sobre todo por su densidad)y decidí echar mano de las Webconferencias de Illes Baleares...

Y eso me ha hecho pensar, ¿por que allí graban las conferencias y en mi centro no?

No sé, me lo pregunto porque  que los alumnos seamos de dónde seamos pagamos las mismas tasas por las asignaturas, pero sin embargo no tenemos las mismas facilidades a la hora de estudiarlas.
La mayoría de los alumnos, como yo, además de estudiar tenemos otro tipo de obligaciones: familiares, laborales, personales, etc. y aunque los primeros cursos suele haber tutorías de las asignaturas en muchos de los centros estas tutorías son presenciales (con lo que ello conlleva).

Yo por ejemplo por mis turnos de trabajo podría ir una semana sí otra no al mes a la tutoría presencial, pero claro esa semana tendría que empaquetar a mi hija a mis padres, hermano, etc. (porque llevarla a clase no es una opción).

En mi caso la distancia al centro asociado no es problema (15 minutos andando), pero en el caso de otros compañeros tienen que coger el coche, tren, bus, etc. y perder en algunos casos horas para llegar al centro correspondiente.

Entonces vuelvo a la pregunta que me hice, ¿por qué en Baleares las graban? no sé si es cosa del tutor, cosa del centro asociado, del decano, etc.

Pero considerando que la UNED se está promocionando como una Universidad virtual, creo que debería considerar orientar las tutorías de otra forma.

Me explico, ¿no sería lo coherente grabar las tutorías? y quizás si el año siguiente no ha cambiado el temario, aprovechar esas horas de tutorías para contestar dudas a los alumnos tanto presencialmente como virtualmente, hoy en día quién no tiene Skype o otro medio de comunicación virtual....

No sé muy bien, si todas estas cosas se pueden plantear en algún lado, porque en mi caso el centro asociado lo piso sólo para los exámenes presenciales, o muy de vez en cuando para ir a la biblioteca... así que espero vuestros comentarios.

Saludos y gracias por leerme,

6 comentarios:

  1. Yo supongo que al igual que en la Uned de Calatayud tienen el depósito de exámenes, en las Baleares tienen ese "depósito de tutorías".
    Ojalá en todos los centros asociados fuera igual, pero lamentablemente no lo es. Tenemos que adaptarnos a sus horarios y acudir al centro (que a mi, me cae cerca, pero como dices, muchos compañeros tienen que desplazarse). Ayer, por ejemplo, tenía la 1a tutoría de Economía de empresa y tuve que hacer unos cambios para poder asistir y al final no funcionaba Intecca.
    Sólo espero que no nos quiten el acceso a las grabaciones de Baleares.
    Creo que este año van a colgarlas de las asignaturas de 3o y 4o, cosa a mi particularmente me sería de gran ayuda.
    Queda mucho por mejorar en la Uned! No se si son conscientes de todas las incidencias que se dan, por eso yo recomiendo responder a los cuestionarios que nos pasan al final del cuatrimestre, porque si no lo reflejamos en ningún lado, no lo tendrán en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      Puede ser eso que tu dices... de las asignaturas de tercero y cuarto siento decirte que en algunas no hay webconferencias ni grabadas, ni en los centros asociados...
      Yo también contesto a todos los cuestionarios, pero la verdad no tengo claro que sirvan de mucho...
      Saludos,

      Eliminar
    2. En el centro asociado UNED de Palma de Mallorca han evolucionado muchísimo en los últimos años, las clases las graban sólo desde hace unos tres años y este es el primer año que van a incluir algunas de tercero. Pero las dos que yo he cogido o no hay ningún tipo de tutoría o todavía no han empezado. He llamado al centro para que me informarán de qué significaba INTRACENTRO y me han dicho que me avisarán cuando empiecen. Yo cojo pocas asignaturas, porque al igual que tú trabajo y tengo responsabilidades familiares y tener un profesor que te da unas buenas orientaciones, aunque sea en una clase grabada, viene de maravilla. Os paso el acceso a las grabaciones de las clases:
      http://www.uned-illesbalears.net/grabaciones-clases-tutorias-2015-2016/grado-en-turismo-grabaciones-curso-2015-2016-primer-semestre/
      Estoy completamente de acuerdo contigo en que las tutorías deberían tenerlas grabadas de antemano y ser las mismas para todos los alumnos y así poder dedicar las tutorías a realizar consultas y aclarar dudas. Del modo que lo tienen montado ahora hay muchas diferencias de un centro a otro y es una lotería que te toque un tutor que domine el tema, y tenga preparado material complementario.
      Aprovecho para dar mi agradecimiento a algunos tutores de mi centro asociado, como Antonio Novo, Fernando Pareja o Diego Torres, que han conseguido que alguien que dejó los libros hace muchos años como yo, consiga ir sacando las asignaturas, y por supuesto a la colaboración desinteresada de tantos y tantos alumnos-compañeros de estudios.
      Gracias Mónica.

      Eliminar
    3. Hola,
      Primero muchas gracias por comentar y sí la verdad es que Baleares es un centro pionero en eso y hay que darle un merecido reconocimiento, ya que muchos de nosotros usamos esas webconferencias.
      Sobre lo de Intercentro se da para asignaturas a partir de tercero y consiste en webconferencias online y que se graban, en las que los tutores de los centros asociados se suelen repartir materia... lo malo, de algunas asignaturas no las hay como en el caso de Comportamiento Organizativo de los RRHH. Supongo que consideran que no son necesarias, pero yo creo que siempre vienen bien.
      Saludos y ánimo!

      Eliminar
  2. Hola. La verdad que yo doy gracias por las tutorías de Baleares, llevan dos y cada vez me animo más a estudiar. A mi se me va la tarde entera para asistir a una tutoría en mi centro, eso teniendo en cuenta con que me coincida en día de descanso del trabajo, que si estoy de mañana no me da tiempo siquiera a llegar. La verdad que mi centro, Palencia, tiene un personal de administración extraordinario, pero su web deja mucho que desear, y a los profesores no les he conocido nunca porque no puedo asistir a sus clases.He de decir que tampoco he visto nunca movimiento en el foro virtual (ni alumnos ni profesores, parece un desierto). Supongo que estas grabaciones fue alguna prueba que hicieron en Mallorca y que viendo los buenos resultados decidieron continuar. Nunca he conocido a mis tutores, pero en dos clases ya me son familiares los profesores Novo, Rosselló y Torres, jaja, aunque aún no he podido ver ninguna en directo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En mi caso los foros virtuales de mis tutores tambén están desiertos, yo normalmente les mando un mail (en el caso de que no haya webconferencias en alf) por si van a grabar las clases y la mayoría de las veces ni contestan :-(
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Muchas Gracias por comentar!