28 jul 2015

Sobre Onedrive, Dropbox, Mega y Google Drive

Esta es una de esas veces en las que no sabía muy bien que poner en el título de la entrada, ya que aunque no tiene que ver al 100% con la carrera en sí, me pareció interesante hablaros de estas "herramientas" de trabajo/estudio.

Ya hace un tiempo tenía idea de hablaros sobre ellas, porque he visto que mucha gente no sabe mucho sobre el tema y desconoce lo útiles que pueden ser, tanto a nivel personal como cuando se trabaja en grupos de estudio, trabajo, familiares, etc.

Y a raíz de un post que he leído hace unos días uno de los grupos generales de Facebook me he decidido a hacerlo por fin.

Las que yo uso y he usado son las siguientes y de las que os hablaré son las siguientes:
  • Mega.
  • Dropbox.
  • Onedrive.
  • Google Drive.
Seguramente haya alguna más...

¿Y en qué consisten? pues son discos virtuales en dónde podemos guardar nuestros archivos y quizás la mayor ventaja que tienen es que podemos acceder a ellos desde cualquier dispositivo electrónico (Pc, Móvil, etc.).

Además de esa ventaja, una función importante es que permiten compartir esos archivos con otros usuarios.

Los usuarios con los que compartimos algo, pueden tener distintos tipos de permiso para acceder a esos archivos: de lectura, de edición, ambos, etc. Y esos permisos se pueden modificar o anular, según queramos.

Para poder utilizar cualquiera de esas aplicaciones, simplemente es necesario crearse un usuario con un correo electrónico.

Y realmente en lo que difieren es en la capacidad que se os dará de forma gratuita.

Os daré un ejemplo (por si no veis todavía la utilidad)...

Podéis tener todos vuestros apuntes, además de en un pendrive o en vuestro disco duro, en uno de estos discos virtuales y compartir los que deseéis con algún compañero que os los haya pedido concediéndole permiso para acceder a ellos (eso sí os recomiendo que sólo de lectura) y una vez los haya descargado podéis cancelar ese permiso.

También podéis crear un grupo de estudio entre varios compañeros y dar permisos a los distintos miembros del grupo y allí colgar los apuntes que todos vayáis elaborando.

A hilo de esto, comentaros que hace tiempo se utilizaba Dropbox para ello en los grupos de Facebook de turismo. Pero debido a un mal uso, se dejo de hacer... en parte porque al final los que compartían eran los mismos siempre.

También porque la gente no entendía que simplemente se daba acceso para descargar lo que se necesitase y no para acceder como si fuese una biblioteca virtual, lo que hacía que al intentar acceder todos a la vez se saturase la cuenta.

Y también porque no se dio sólo permiso de lectura y la gente eliminaba documentos.

Comentaros también, que me he enterado (de ahí en parte esta entrada) que se ha creado un grupo de turismo en OneDrive, que intuyo es para compartir apuntes...

Lo cual como idea está genial, pero quienes lo han creado lo han hecho en la cuenta de mail de la UNED (la que tenemos como estudiantes)... y creo que no han sopesado que es una cuenta que puede ser revisada por la UNED (con lo que eso significa) y que entiendo una vez dejemos de estar matriculados puede ser cancelada o caducar y dependiendo como esté configurado ese grupo el acceso puede dejar de existir.

Yo os recomendaría, que si deseáis crear un grupo de estudio y utilizar cualquiera de esas herramientas lo hicieseis con una cuenta "no oficial".

En cuanto a la que yo recomiendo , en mi caso ahora yo estoy utilizando Google Drive porque es muy intuitivo y por la capacidad de almacenamiento (15 GB) y por la forma de dar permisos. Si ya tenéis una cuenta de Google tenéis por defecto Google Drive.

Si en vuestro caso sois de Microsoft y tenéis una cuenta de Outlook, podéis usar Onedrive que la verdad también funciona bien.

Y la que yo no os recomiendo, pese a que da mayor capacidad, sería Mega ya que tenía creada una cuenta y no dejaba de darme problemas de acceso.

Yo por experiencia propia, os recomiendo que guardéis vuestros apuntes y documentos no sólo en el PC o en un Pendrive, sino que también hagáis uso de la nube... yo me he quedado sin apuntes porque no hacerlo, al morir mi ordenador o mi pendrive.

Bueno espero que os haya sido de utilidad este post, como siempre espero vuestros comentarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por comentar!